Consigue el orden definitivo con el método de la nueva gurú del orden, la japonesa Marie Kondo. ¿Su secreto? Deshacerse de todo aquello que no le hace feliz y doblar la ropa para guardarla en vertical. Funciona.
Su libro «La magia del orden» (Ed. Aguilar) es un éxito de ventas mundial. De pequeña, Marie Kondo ya ordenaba los armarios de toda la familia. Con el tiempo, convirtió su pasión en su trabajo y creó una consultoría para ayudar a organizar toda la casa.
«La organización empieza por la eliminación». Esta frase es el mejor punto de partida para hablar del sistema de organización de la japonesa Marie Kondo, que con su libro se ha convertido en una auténtica maestra del orden en todo el mundo.
Es uno de los aciertos del método KonMari: todo es más fácil de ver y el espacio se aprovecha mejor.
Ordenar la ropa es el primer paso del método KonMari. Quédate solo la que usas, te queda bien y te hace feliz. Marie dice que debes coger los objetos uno a uno con las manos. Solo así podrás saber si los quieres o no. Piensa en si te hace feliz, en su uso… y si decides no quedártelo déjalo ir con gratitud (por los buenos momentos compartidos).
Según Marie Kondo, es lo primero que debes cribar porque no lo necesitas ahora. Sigue con la ropa de la temporada en curso y, después, con los complementos. Cuando la guardes, olvídate de la separación por temporadas, para Marie es mejor tener todo siempre a mano.
Quédate sólo con lo que realmente te encanta y no guardes la ropa que te da pena tirar para estar por casa o como pijama (la acumularás y seguirás sin ponértela). Cuando acabes de escoger la ropa, lo habitual es que te quedes con un tercio de toda la que tenías, según el método Konmari.
Cuelga solo la ropa que «necesita» ir colgada, como las camisas delicadas o las chaquetas. En el espacio en el que cuelgas 10 prendas puedes guardar dobladas entre 20 y 40 prendas. Agrúpalas por categoría y pon lo más largo y pesado a la izquierda y lo liviano a la derecha.
Dóblalas según el método para guardar en vertical. Pon las claras delante.
Para que las prendas se «aguanten» en vertical debes hacer uno o dos pliegues más de los habituales. Sigue los tres pasos que te mostramos ahora en la galería de imágenes.
Marie Kondo dice que si lo haces no eres consciente de lo que tienes, las prendas del fondo se olvidan y las de debajo se aplastan. Aunque sean voluminosas, como las toallas, guarda en vertical.
No los guardes hechos una bola, sino por parejas y doblados para que puedan ir en vertical. Haz lo mismo con las medias siguiendo el método Konmari. Y no abuses de las soluciones de almacenaje (casilleros, contenedores…), los métodos de almacenaje tienden a complicar el orden. Evita poner nombres a todo, es «ruido» en el armario.
Guárdalos unos dentro de otros (nunca más de dos). Deja las asas por fuera.
Organízalos después de la ropa. Quédate solo los que realmente «amas». Marie Kondo procura no tener más de 30 libros a la vez. Para ella, cada obra tiene su momento.
Mucha gente comete el error de llevarlos a casa de sus padres, pero eso solo sirve para olvidarlos allí. El método de Marie Kondo recomienda guardar solo los papeles y documentos estrictamente necesarios y que estén vigentes, y archívalos todos en el mismo sitio dentro de sencillos portafolios o carpetas.
Es lo que en japonés se llama «komono» e incluye CDs, aparatos, maquillaje, papelería, costura… Para Marie Kondo, al no tirar muchos de estos objetos lo que hacemos es aferrarnos al pasado. El espacio en el que vivimos debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo no para la persona que fuimos en el pasado. Quédate sólo con aquellos que te «toquen el corazón». Puedes empezar por las fotos.
Ponte a ordenar a primera hora de la mañana: es cuando la mente está más despejada de toda la jornada.
Hazlo en un espacio tranquilo, si puede ser sin música o, como mucho, con música ambiental.
Sola, así evitas que influyan en tus decisiones o quieran quedarse algo de lo que tiras.
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión