Institutos como Infonavit o Fovissste no son las únicas dependencias que otorgan créditos para adquirir una vivienda, las instituciones bancarias también lo hacen.
Los créditos hipotecarios son una opción para comprar una casa a corto plazo, en dónde queda como garantía hipotecaria el bien inmueble. En caso, de que el titular no pueda pagar las cuotas, la entidad que otorgó el crédito puede quedarse con la propiedad hipotecada.
Por esto, se debe de pagar un monto adicional al préstamo otorgado por el banco, a través de un porcentaje, que se llama tasa de interés.
Así mismo, deberás elegir entre tasa de interés fija, variable o una combinación de ambas, la cual deberá ser cubierta en conjunto con la mensualidad del crédito hipotecario. Sin embargo, podrás cambiar la tasa de interés para crédito hipotecario conforme avance la vida del préstamo.
Te invitamos a conocer qué tipo de variable te conviene más en la compra de tu nuevo hogar.
Tasa de interés fija
La tasa de interés más común en los créditos hipotecarios es la tasa fija, esta se establece al inicio de la firma de un contrato para comprar una casa y permanece hasta que termine el plazo para liquidar el préstamo.
Por ejemplo, si estás en búsqueda de adquirir una casa con crédito hipotecario HSBC Pago Bajo, la tasa de interés fija anual es de 9.60% a 10.0% durante la vida del crédito. Esto es, si eliges un plazo de 5 años para liquidar la hipoteca.
La tasa de interés fija se establece conforme al mercado financiero, por lo que, si durante la vida del crédito existe la posibilidad que comience a bajar, ya no podrás modificar tu tasa de interés fija en tu contrato hipotecario.
Tasa de interés variable
En cambio, la tasa de interés variable se modifica durante la vida del crédito hipotecario, basándose en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) o los cambios financieros del mercado, los cuales se modifican diariamente.
Debido a esta situación cada vez que pagues una mensualidad del crédito, esta será distinta a la anterior.
Si cuentas con solvencia económica y tu capacidad de pago es superior al pago de la mensualidad del crédito hipotecario, la tasa de interés variable será buena opción para ti.
Tasa de interés mixta
En el caso de la tasa de interés mixta en un crédito hipotecario, combina los dos tipos de tasas de interés anteriores. Es decir, por un periodo del plazo estarás pagando una tasa fija y el resto de la vida del crédito una tasa variable.
Por ejemplo, si pagas una hipoteca en un plazo de 15 años, la primera etapa del crédito estarás pagando mensualidades con una tasa fija, pero al cumplirse esta primera etapa pasará a ser variable, por lo que, se reajustará y actualizará, de acuerdo al mercado financiero.
Es muy importante consultar con tu ejecutivo bancario los detalles, obligaciones y restricciones de la tasa de interés mixta.
Antes de contratar un crédito hipotecario para comprar una casa es fundamental elegir de acuerdo al monto otorgado y el plazo del préstamo.
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión