A pesar de los altos índices de robos a terceros en algunas regiones y los desastres naturales recientes, de acuerdo con datos de la Condusef, solamente el 10% de los mexicanos Así mismo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) únicamente el 4.5% de las viviendas en México cuenta con un seguro sin estar vinculado al crédito hipotecario.
Un seguro es fundamental para resguardar el patrimonio familiar, ante cualquier desastre natural o daño que se presente en la propiedad, por eso es fundamental elegir el o los seguros para el hogar que mejor se adecuen a las características de la vivienda. Al hacerlo estarás ahorrando y previniendo problemas tras algún incidente.
Aprende a elegir seguros para casa habitación siguiendo estos consejos.
Antes de contratar y elegir alguno de los seguros para el hogar disponibles en el mercado, es muy importante conocer los conceptos más comunes que suelen aparecer en las pólizas de seguro. Estos son algunos de los más comunes:
Son los elementos que constituyen el inmueble antes de amueblarlo (puertas, ventanas, paredes y techos), y serán valuado con el propósito de establecer una suma asegurada correspondiente al costo para reconstruir la vivienda sin contar el valor del suelo dónde se encuentra construido.
Para calcular el valor del continente es necesario multiplicar los metros cuadrados de la vivienda por el costo de construcción.
La mayoría de las compañías de seguros disponen de tablas en las que se establece el valor del metro cuadrado en relación a valoraciones específicas como ubicación, tipo de propiedad, cualidades de construcción, etc.
Si la propiedad cuenta con construcciones anexas (alberca o garaje) la aseguradora tendrá que incluirlos en el seguro de vivienda que se contrate.
Es el conjunto de muebles, electrodomésticos, y bienes personales que se encuentran dentro y fuera de la propiedad.
Para calcular el valor del contenido correctamente se recomienda recorrer cada habitación para hacer un inventario detallado en caso de robo, inundación, incendio, etc.
Es el monto final que la aseguradora o institución financiera pagará en caso de surgir un siniestro que ampare el seguro inmobiliario. Al liberar impuestos y deducciones la suma será menor.
Es la cantidad a pagar por la cobertura de seguro que recibirás. La compañía de seguros tiene la obligación de cumplir con las coberturas estipuladas en la póliza de seguro de vivienda.
Al momento de elegir un seguro de vivienda es fundamental informarse acerca de la cobertura que cubrirá si se presenta alguna situación en tu hogar.
Usualmente los seguros para casa habitación básicos cubren daños en la construccion de la propiedad y contenidos, derivados de causas naturales y ocasionados por terceros.
Algunos siniestros que cubren los seguros para casa habitación son:
Al contratar un seguro considera los riesgos derivados de la ubicación del inmueble. Por ejemplo, si la vivienda se ubica en una zona sísmica baja, podría no ser necesario contratar una cobertura por sismos.
Si tu casa sufre algún siniestro y contrataste un seguro, debes verificar que éste cubre el incidente. Solo podrás hacer válido el seguro si el siniestro está descrito en la póliza y presentas evidencias del incidente.
Si tienes una propiedad nueva y deseas comprar un seguro de vivienda más completo que los tradicionales, te recomendamos revisar las opciones de cobertura adicional. Estas coberturas suelen incluir lo siguiente:
Es importante que al contratar un seguro de vivienda se estipule si el inmueble a asegurar será un inmueble arrendado o propio, ya que cada caso ofrece diferentes coberturas.
Los seguros para casa habitación en arrendamiento abarcan lo siguiente:
Si eres arrendador tendrás la obligación de presentar una declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la renta del inmueble.
Al contratar algún seguro para el hogar es importante elegir un seguro dependiendo del tipo de vivienda que hayas adquirido.
Casa unifamiliar:
Comunidad no asegurada:
Comunidad asegurada:
La póliza de seguro es el documento que tiene validez legal en el contrato de seguro de vivienda realizado y firmado en conformidad para el asegurado y la compañía de seguros.
En este documento están estipuladas las cláusulas, condiciones generales y particularidades del producto contratado.
Leer la póliza de seguro es conveniente para evitar futuros mal entendidos. También conviene revisar cautelosamente la sección de declaraciones, el monto de cobertura, beneficiarios, el periodo, costos, condiciones y deducibles para conocer exactamente cuáles son los derechos del asegurado, sus obligaciones y las excepciones aplicables.
El pago de indemnización por causa de siniestro, corresponde al valor de construcción, reconstrucción, reparación o adquisición e instalación de los bienes dañados.
En caso de siniestro, lo asegurado será cambiados por otro de igual clase según el inventario realizado y conforme el incidente. El tope máximo será hasta la suma contratada.
Los daños adicionales también se aplicarán y es importante verificar el monto de la suma asegurada por la cobertura contratada.
Las aseguradoras excluyen algunos daños, estos suelen ser::
Antes de contratar cualquier servicio para asegurar tu patrimonio es importante que conozcas el valor de la construcción y declarar la verdad sobre la propiedad con tu asesor de seguros.
POR: Vivanuncios
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión