Infonavit reanuda entrega de escrituras
junio 8, 2020
Objetivos de la Agenda 2030 ayudarán a superar emergencias sanitarias, humanitarias y de desarrollo: Sedatu
junio 9, 2020

Esperan recuperación rápida en el sector inmobiliario

A pesar de que la contingencia generada por el COVID-19 traerá un escenario complejo para la economía nacional, el sector inmobiliario cuenta con los atributos para acelerar su recuperación y convertirse así en un jugador fundamental para reactivar al país.

En eso coincidieron especialistas de la industria. En una mesa de análisis organizada por Centro Urbano, Roberto Esses, director general de Vivanuncios; Phillip Hendrix, director general de Coldwell Banker México; Antonio Shabot, director general de Class Experiencia Inmobiliaria y Jorge Carbonell, presidente de Keller Williams México, destacaron que si bien existen retos en el entorno, también se presentan una serie de oportunidades por aprovechar en esta industria.

Al respecto, Roberto Esses consideró que el sector inmobiliario está llamado a ser un jugador relevante en la etapa de recuperación. Dijo que a diferencia de otras actividades, la industria podría acelerar su recuperación, ya que los bienes raíces, sobre todo la vivienda, son una necesidad básica para las personas.

“Nosotros sí vemos una reactivación o esperamos una reactivación mucho más rápida en el sector inmobiliario que en algunos otros sectores. (Los bienes raíces) son una decisión, es una necesidad básica de toda la población, con lo cual esperamos una recuperación rápida”, indicó.

El Director General de Vivanuncios señaló que a pesar de que al inicio de la contingencia se vio un impacto en la intención de compra de las familias, hacia finales de mayo este indicador mostró una mejora.

“Cuando empezó el confinamiento, el 15 de marzo, vimos en las semanas siguientes una disminución en la intención de compra, donde se había reducido entre 30 y 40% la intención de compra o renta, lo que generaba un dato alarmante.

“Afortunadamente conforme fuimos avanzando y hasta esta última semana, comenzamos a ver una recuperación importante en esta intención. Por supuesto que no hemos llegado a niveles de inicio de año o del año pasado, pero ya estamos entre un 10% y 15% abajo, lo cual comienza a ser alentador para el segmento, aunque hay mucho trabajo qué hacer para asegurar recuperarnos lo más rápido posible”.

Al respecto, Jorge Carbonell consideró que factores como el bono demográfico y el déficit de vivienda son elementos que juegan a favor de la industria. Sin embargo, añadió, los profesionales de la industria deberán estar muy atentos a los cambios que se den en el mercado y capitalizar las oportunidades.

“Hay un gran déficit de vivienda en el país y tenemos a nuestro favor el bono poblacional. Es increíble la parte de que en una crisis de esta magnitud tengamos unas tasas de interés favorables.

“Ahora sólo hay que entender una cosa: ha habido un shift, hay un cambio muy importante en el mercado y tenemos que ser muy sensible a ellos. Yo creo que aquí un factor fundamental será la capacidad de resiliencia y la capacidad de adaptación que tengamos nosotros como inmobiliarios para poder afrontar el nuevo mercado”.

Por otro lado, Tony Shabot destacó que ante la contingencia, el buenas condiciones hipotecarias que existen permiten pensar positivo. Dijo que las bajas tasas de interés podrían ser un actor fundamental.

A pesar de ello, añadió, la industria deberá reinventarse para atender la nueva realidad.

“En la construcción y el desarrollo inmobiliario, por lo que representa para el PIB y lo que representa en la derrama económica y el impacto en las actividades hay una oportunidad.

“Veo un escenario de oportunidad para la compra. Con tasas de interés bajas (…) yo creo que es una gran oportunidad. Se habla que en las crisis están las oportunidades, y creo que hoy día en el sector inmobiliario, para la gente puede haber muchas buenas oportunidades”, indicó.

Sumado a lo anterior, Phillip Hendrix consideró que hoy en día, el sector inmobiliario está en una mejor posición para enfrentar el panorama de la contingencia. Subrayó que el sector inmobiliario es un sector de oportunidades, puesto que a pesar del escenario, la demanda por espacios se mantiene.

“Yo veo que los bienes raíces son parte esencial de la vida de las personas, sobre todos los bienes raíces habitacionales, y que la demanda si bien ahorita en este momento no se ve claramente, la demanda está ahí porque siguen sucediendo factores de vida que son impostergables: la gente se sigue casando, la gente sigue naciendo y para esos escenarios se requiere un bien raíz.

“Esta crisis nos agarra en una situación un poquito diferente. Anteriormente veíamos que cuando pasaba algo así, los bancos estaban en unas situaciones críticas y las tasas de interés estaban por los cielos. Hoy nos agarra en una situación que los bancos están fuertes, tienen fondeo y las tasas de interés están cerca de históricos bajos. Entonces eso abre un mundo de oportunidades para la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.