Las casas bioclimáticas en México son parte del futuro de la arquitectura sostenible, junto a otras grandes opciones ecológicas y tecnológicas como lo son las casas con certificación LEED y las casas domóticas.
El principal objetivo de comprar o construir una vivienda bioclimática es disminuir el impacto ambiental y aprovechar todos los recursos que ofrece la naturaleza sin tener que hacer uso de las energías convencionales.
Toda la construcción de una casa bioclimática debe ser 100% sostenible para ofrecer la máxima calidad de vida a los miembros del hogar sin dañar al planeta.
Si quieres vivir en una casa bioclimática en México, debes saber que los costos de operación son más elevados que en una vivienda convencional, sin embargo, en unos 3 o 4 años la inversión inicial se amortizará gracias al ahorro de los servicios básicos.
Conoce las ventajas de comprar casas bioclimáticas y opta por vivir en un hogar sostenible.
Las casas bioclimáticas están construidas con la mejor orientación geográfica para aprovechar al máximo la energía del sol a lo largo del día.
En ciudades con clima frío se deberá construir con orientación al sur para que los rayos solares penetren la estructura hasta llegar al interior de la vivienda. Esto provocará que se mantenga caliente de forma natural.
Mientras que en las regiones con clima cálido, es fundamental protegerla del sol de verano mediante el uso de sombreado en techos y la colocación de aislante térmico en paredes y ventanas.
Así mismo, en una vivienda bioclimática la instalación de paneles solares es indispensable para generar energía limpia y ahorrar en el recibo de luz y agua.
Otro de los beneficios que ofrecen las casas bioclimáticas en México es el uso efectivo de la ventilación para mantener confort y salubridad a bajo costo. Tales como:
Un sistema que extrae el aire del exterior para filtrarlo y utilizarlo para enfriar y mejorar la calidad del aire en el interior de la vivienda. De esta manera, se reducirá el consumo del aire acondicionado o el ventilador en regiones de altas temperaturas.
Este es un sistema tecnológico que reutiliza la energía del aire y es capaz de calentar el agua o el interior de la vivienda mediante el aire frío del exterior. Así mismo, produce el efecto contrario durante verano.
Esto permite ahorrar hasta 78% del consumo de la energía eléctrica, ya que la mayor parte de la energía es completamente limpia.
Es una energía totalmente renovable y ecológica. En este caso, se extrae la energía de la superficie de la tierra, donde la temperatura suele ser constante durante verano o invierno sirviendo para enfriar o calentar el interior de la vivienda bioclimática.
La calidad del aire en el interior es tan importante como su circulación, por ello es fundamental usar la mejor ventilación de manera energéticamente eficiente y ecológica.
Integran energías renovables para abastecerse
Las casas bioclimáticas se abastecen de cualquier tipo de energía renovable desde el agua de lluvia, la luz solar y las corrientes de aire hasta la vegetación de la región. Todo para que el hogar sea completamente amigable con el medio ambiente.
Las casas bioclimáticas en México, se construyen con materiales reciclados y eco-friendly para erradicar con el uso de materiales tóxicos y nocivos para la salud y el planeta. Tampoco se consume tanta energía para su construcción, ya sea en la extracción o en su uso.
Para vivir en un hogar sostenible es importante tener un diseño arquitectónico basado en la arquitectura de casas bioclimáticas. De esta manera, se hará buen uso de los recursos y de la vegetación al construir el hogar.
Vivir en una casa bioclimática es garantizar una buena salud a tu familia, gracias a la presencia del sol en todo momento.
Además, al tener una casa completamente ventilada de forma natural se reducirán las alergias, astenias o dolores de cabeza que pueda provocar el uso del aire acondicionado o la calefacción.
Construir o comprar una vivienda bioclimática puede requerir una gran inversión, sin embargo, considera que los hábitos de consumo y la protección ambiental van en aumento, por lo que el mercado inmobiliario también está encaminándose hacia la sostenibilidad y sustentabilidad en los hogares mexicanos.
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión