Las más recientes reformas laborales han venido a afectar el esquema de pensiones percibidas por trabajadores jubilados. Adicional a esto, el encarecimiento de la canasta básica y el pago de servicios básicos, han afectado severamente la solvencia económica de los trabajadores pensionados. Ante ello, la hipoteca inversa es una opción para blindar o reforzar los ingresos que perciben los jubilados o adultos mayores que no perciben pensión o no cuentan con afore.
Una hipoteca inversa o reversible es un crédito o préstamo diseñado para personas mayores de 65 años de edad, el cual tendrá como garantía una vivienda sin necesidad de venderla ni perder la titularidad. Esta hipoteca garantizará una serie de prestaciones mensuales, trimestrales o semestrales que el adulto mayor percibirá de acuerdo a su edad y al valor de la propiedad.
Actualmente conocemos tres tipos diferentes de hipoteca inversa:
Los requisitos para solicitar una hipoteca inversa son:
Uno de los mayores beneficios de la hipoteca inversa es que el propietario podrá permanecer habitando su vivienda, además que no perderá la titularidad de la vivienda durante el pago de la renta emitida por la entidad financiera, ya que, si llegara a cubrirse el pago del valor total, el propietario podrá decidir el futuro de la titularidad del inmueble. Además, el beneficiario decidirá si percibe su renta en periodos mensuales, trimestrales o semestrales, o bien en una sola exhibición. Además, si la entidad financiera y/o el contrato lo permite, el inmueble podrá ser rentado de manera parcial o total.
En caso de fallecimiento del propietario de la vivienda, los herederos podrán decidir si devuelven el dinero entregado previamente por el banco para conservar la propiedad de la vivienda o también podrán cobrar lo que resta del préstamo y continuar con el acuerdo previo. Regularmente el plazo para efectuar estos movimientos es de un año.
Como se abordó con anterioridad, la hipoteca inversa puede solicitarse en modalidad de disposición única, temporal o vitalicia. En el caso de las hipotecas vitalicias o temporales, la renta que el beneficiario perciba dependerá del valor de su vivienda y de su edad, ya que entre mayor sea el propietario, mayor será la percepción mensual, trimestral o semestral por dicha hipoteca.
Ahora que tienes esta información compártela con algún adulto mayor que necesite alternativas para complementar sus ingresos. Recuerda que Vivanuncios es el #1 en bienes raíces y aquí podrás encontrar a la venta a la vivienda de tus sueños.
POR: Vivanuncios
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión