El impuesto predial es un cobro que debe pagar cualquier propietario de un inmueble, sin importar el uso que se le dé, ya sea local comercial, habitacional o industrial.
Todos los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deben pagar este impuesto, así mismo, se sustenta que todos los dueños de una propiedad, deben aportar una cuota anual al Estado.
Te invitamos a conocer todo sobre el impuesto predial y por qué es tan importante cubrir la cuota si eres propietario de una vivienda.
El predial de una casa se recauda para ser utilizado en servicios públicos e infraestructura del municipio dónde está ubicada la propiedad.
La función principal del impuesto predial es generar recursos para que el gobierno municipal, pueda proveer servicios a nivel local, como alumbrado público, pavimentación, recolección de basura, etc.
Cuando los propietarios dejan de pagar el predial de una casa, oficina o local, los servicios públicos se ven perjudicados, y por esto, hay zonas que carecen de alumbrado y pavimentación en sus calles.
En México, el impuesto predial de una casa se calcula y se cobra de manera anual, durante los primeros dos meses del año.
Así mismo, cada Estado aplica distintas formas y beneficios fiscales para recaudar el impuesto. Por eso, existe la posibilidad de cubrir el pago de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan una cuota mínima (jubilados, pensionados y adultos mayores).
Te aconsejamos pagar el predial durante enero o febrero, ya que es muy común que se apliquen descuentos. Además, si existen recargos por falta de pago de años anteriores, también ofrecen descuentos para incentivar a la población a que liquiden sus deudas.
El impuesto predial se calcula tomando como referencia el valor catastral de una casa, el cuál utiliza aspectos como la ubicación, tamaño y tipo de terreno.
Para calcular el valor del suelo se utiliza la ubicación de la propiedad. Existen tres tipos de valor de suelo:
Después de realizar el cálculo del valor del suelo se solicita el avalúo de la construcción para calcular el impuesto predial de una casa. Tomando como base los siguientes factores:
De acuerdo a los datos obtenidos de ambos cálculos se debe revisar la Ley de Ingresos del municipio dónde vives, la cual es una lista de tasas o tarifas para realizar el pago por: metros cuadrados del inmueble, zona y tipo de construcción, condiciones topográficas, equipamiento y servicios públicos.
Finalmente, el pago de impuesto predial de una casa se puede realizar en las oficinas de Catastro o en las Oficinas de Tesorería de tu ciudad.
Así mismo, también se puede pagar en instituciones bancarias (directamente en ventanilla o por transferencia electrónica), tiendas departamentales y de conveniencia autorizadas, o vía internet en el portal oficial del Ayuntamiento de tu municipio.
Pagar a tiempo el predial de una propiedad garantiza descuentos y te estarás evitando pagar multas o intereses por no cumplir con tus obligaciones como contribuyente.
POR: Vivanuncios
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión