Nuestro hogar, es el sitio más importante para nosotros y nuestra familia es por ello importante que cada rincón, tenga la decoración exacta que brinde comodidad, pero sobre todo que luzca bonito, sea acogedor y tenga un estilo propio de quien habita la casa.
Otra parte importante del diseño de nuestra casa, es tener la amplia satisfacción de lucir una casa acogedora y alegre para la vista de quienes nos visitan y que nos digan ¡tu casa es increíble!
Algunos diseñadores de interiores famosos como: Kelly Hoppen, Marcel Wanders, Phillipee Starck y Kelly Wearstler, consideran algunas reglas básicas para que nuestra casa cumpla con estos requisitos y aquí las compartimos.
1.Establece el propósito de la habitación.
- Lo primero es tomar en cuenta cuál es tu estilo de vida, horarios, actividades, y también cuáles son las costumbres de tu familia.
- En caso de pensar remodelar toda tu casa, debes anotar qué espacios son los que necesitas para que puedas darle lugar a todo lo que es parte de ti.
- Si estas inconforme con alguna pieza de la casa, es momento de darle un giro, analiza detenidamente la estructura de la casa y ver si puedes cambiar de lugar la cocina, el comedor, el dormitorio si es que para ti es necesario.
- Para hacerlo más fácil, puedes hacer tu propio plano, dibuja tu espacio y ve dibujando también los muebles según la posición en que los quieras y velos cambiando hasta que queden en el lugar exacto.
- Imagina el ambiente que quieres crear.
- Para ello es importante, darle prioridad a cómo es que te gusta sentirte a ti en tu hogar, piensa qué ambiente quieres crear en ese espacio y cómo es que te gustaría recargar energía en tu propia casa, si el espacio que diseñas es para ti solo o para más personas.
- Aquí viene lo más divertido, la elección de colores, piensa en si quieres que tu espacio transmita tranquilidad o algo más colorido.
- Las texturas también tienen que ser pensadas en esta parte, piensa en la tela de sus sillas, sillones, objetos decorativos, y los tonos de cada una de ellas.
- Utiliza el contraste de tamaños, es decir, varía objetos grandes y pequeños. Esto ayudará a evitar la monotonía y crear un efecto estimulante. Lo importante es que algo debe unir todos los objetos, como por ejemplo o el color.
- El equilibrio conformado por la simetría
- Busca un punto focal en la habitación, por ejemplo una ventana, una pintura o una chimenea.
- Si tu espacio es asimétrico, puedes utilizar líneas verticales, esto hará un espacio que luzca más alto.
- Por último, para que tu espacio no de una apariencia aburrida por tanta simetría, agrega algo que la arruine ligeramente, alguna textura en tapetes, forros, o una pintura en la pared.
- El color y la textura, deben ir de la mano
- Si utilizas un color predominante en tu interior, es importante carias la textura para evitar monotonía.
- Los colores cálidos crean una sensación termina diferente a la del exterior, se puede pensar que dentro es aproximadamente dos grados más calurosa que en el patio.
- Los colores fríos, son buenos para las zonas costeras que son calidad, pero su los colocas en una ciudad norteña, lucirán demasiado melancólicos.
- Algo muy importante, no coloques colores vivos en los dormitorios, estos pueden alterar tu tranquilidad, mejor utilízalos donde no pasas mucho tiempo.
- Iluminación, factor importante en tu diseño
- La iluminación bien enfocada, puede cambiar el ambiente del espacio, y es que la luz tiene la capacidad de modificar nuestras emociones y pensamientos.
- Utiliza espejos, además de agregar luz al espacio, aumentan visualmente el tamaño del espacio.
- No cubras las ventanas.
- La luz artificial crea un ambiente agradable, por lo tanto, aplica estas ideas, lámparas de araña, de pared, de pie e incluso velas, esto a la vez de brindar luz, da un ambiente confortable a tu hogar.
- Detalles
- Los detalles, son los que dan verdadero sentido de vida a tu hogar.
- Puedes utilizar cojines de diferentes colores, esto ayuda a unificar los colores y texturas de tu hogar.
- Las cortinas de las ventanas son otro detalle importante, y en este caso es mejor elegir todos neutros así es menos probable que te aburran rápidamente.
- Cuando un espacio comience a hacerse monótono, puedes agregar telas, coloca una frazada en un sillón, o en alguna silla de descanso y dará un todo muy diferente a toda la habitación.
- Deja que lo que te gusta te rodee
- Las Fotografías o pinturas que te gusten mucho, pueden ser enmarcados y colocarlos como objetos en las paredes y los muebles, los colores o la iluminación puedes organizarlos alrededor de esos puntos de enfoque.
- Los estantes son importantes para el diseño, porque no solo ayudan a mantener la casa en orden sino también sirven para ubicar accesorios y adornos.
- Las flores vivas tienden a inspirar, así que deben convertirse en una parte indispensable en el interior.