Por aforo de un crédito hipotecario se entiende el porcentaje del monto máximo expresado en porcentaje que se otorgará para cubrir el valor del inmueble o vivienda que se financiará a través de un crédito. La mayoría de los bancos e instituciones financieras en México otorgan un aforo máximo de 90 o 95%, con lo cual entendemos que el beneficiario del crédito deberá cubrir con su capital un 5 o 10%, el cual generalmente es la cifra asignada para el enganche. El monto otorgado por la institución financiera deberá ser cubierto en un plazo previamente establecido y firmado.
Un estimado del porcentaje que otorgan los bancos o entidades financieras es de 80 a 90% del valor del inmueble, siendo un número muy reducido de créditos que otorgan un 95% de aforo, sin embargo, no existen casos en los que se cubre la totalidad del inmueble, terreno o vivienda a adquirir
El aforo puede calcularse de diferentes formas, por un lado, los bancos pueden solicitar una propiedad como garantía y el aforo se basará en el valor de dicho inmueble. Por otro lado, el Infonavit y el FOVISSSTE calculan un monto máximo que puede otorgarse como crédito y este dependerá de factores como la edad del trabajador, sus ingresos mensuales registrados por su patrón, entre otros.
El Aforo del crédito hipotecario Infonavit se divide principalmente en tres, otorgando un aforo de 80% en créditos hipotecarios para empleados independientes, 85% de aforo para empleados asalariados y finalmente, hasta 95% de aforo para el crédito Cofinavit de anualidades garantizadas. Además, es posible lograr un porcentaje mayor de aforo al realizar un cofinanciamiento con un banco, ya que algunos ofrecen hasta 110% mediante el crédito Cofinavit.
Los aforos de los créditos otorgados para los trabajadores al servicio del estado regularmente oscilan entre 90 y 95% según la modalidad. Por ejemplo, a través del esquema “FOVISSSTE en pesos” se podrá lograr un aforo de 90%, mientras que el esquema «FOVISSSTE pagos crecientes» que únicamente se otorga a trabajadores operativos o sindicalizados, lograrán percibir un aforo de crédito hipotecario de 95%.
La mayoría de los bancos otorga hasta 90 % del valor total de la propiedad que se busca adquirir, en algunos casos, existen bancos que ofrecen hasta 95% del aforo en modalidad de cofinanciamiento con el FOVISSSTE o el Infonavit, e incluso 110% del aforo al realizar un cofinanciamiento entre el banco y un crédito Cofinavit del Infonavit.
Después de haber leído este artículo esperamos te sea más fácil entender qué es el aforo y que hayas entendido cómo calcular el aforo del crédito para tu vivienda, si aún tienes más dudas al respecto, puedes revisar nuestra Guía de Créditos Hipotecarios. Recuerda que en el portal de Vivanuncios encontrarás la mejor selección de casas y departamentos en renta o venta y para todos los gustos.
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión