Sabemos que alquilar una vivienda es un proceso muy importante y un poco confuso, más si es tu primera vez alquilando un casa o departamento. Ernesto Meana, miembro del consejo nacional de directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), establece que es importante realizar un contrato de arrendamiento para proteger los derechos y obligaciones de las partes involucradas en el alquiler de una vivienda.
Al momento de realizar la renta de un inmueble, es importante que sepas reconocer las cláusulas abusivas de un contrato de alquiler, así tanto a tú como al propietario evitarán malos entendidos y descontentos a futuro.
Las cláusulas abusivas en contratos de arrendamiento son aquellas que legalmente no tienen validez y se encuentran redactadas en el documento.
Estas son algunas de las cláusulas abusivas más comunes en los contratos de arrendamiento:
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estipula que el arrendador estará obligado a cubrir con los gastos de gestión inmobiliaria.
En este caso, sería cláusula nula en contrato de alquiler aquella que establezca que el inquilino debe pagar algún gasto por asesoramiento, gestión, búsqueda o intermediación en el arrendamiento de la vivienda alquilada. El arrendador deberá cubrir los gastos de investigación del inmueble y si el arrendatario se encuentra en buró de crédito.
¡No te dejes engañar! Tu arrendador tiene la obligación de realizar reparaciones y obras de conservación necesarias para mantener tu vivienda en condiciones de habitabilidad, siempre y cuando, no estés realizando un mal uso de las instalaciones en el inmueble.
El art. 2416 del Código Civil establece: “Si el arrendador no cumpliere con hacer las reparaciones necesarias para el uso a que esté destinada la cosa, quedará a elección del arrendatario rescindir el arrendamiento u ocurrir al juez (…)”.
Si tu arrendador exige en el contrato que tú debes asumir la reparación de las instalaciones de agua, gas, y/o electricidad de la vivienda, está incluyendo cláusulas abusivas en tu contrato de alquiler.
Podrás rescindir de tu contrato a causa de las reparaciones en las instalaciones de tu vivienda y pierdas el uso de esta por más de dos meses, el art. 2445 del Código Civil Federal te brinda estos derechos:
En caso de que el propietario estipule en el contrato que tus peticiones por daños causados no aplican estará agregando una cláusula abusiva en contrato de alquiler.
El arrendador no tiene el derecho de tener acceso a tu vivienda sin tu consentimiento, pese a que sea propietario del inmueble. El Código Civil Federal, establece que el arrendador solamente tendrá derecho a ingresar al inmueble una vez que haya concluido la duración del contrato y no exista renovación. La única razón por la cual el propietario puede estorbar o embarazar el uso de la casa será cuando se trate de reparaciones urgentes e indispensables.
Si identificas una cláusula en el contrato que permita al arrendador ingresar al inmueble en cualquier momento, debes saber que esta una cláusula nula en contratos de alquiler.
Si ya firmaste el contrato de arrendamiento y el arrendatario te obliga a cumplir una cláusula abusiva, podrás presentar una demanda jurídica contra el arrendador para que el juez declare nulidad de la cláusula. Infórmate más sobre cómo alquilar tu vivienda para no cometer los errores más comunes al rentar una casa.
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión