El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) permite el cambio o traspaso de Afore a los acreditados para mantener una sana competencia entre las instituciones. Esto es, con la intención de ofrecer una comisión más baja, rendimientos más altos y mejores servicios para los trabajadores.
Si actualmente te encuentras en una entidad que no cumple con tus expectativas, te invitamos a informarte sobre el cambio de Afore, un trámite completamente gratuito.
El primer paso para realizar el trámite para cambiar tu Afore a otra entidad, es que necesitas estar registrado durante un año en la Afore que quieras abandonar.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) podrás realizar el traspaso de Afore dos veces al año. Después del traspaso de Afore deberás esperar por lo menos un año para solicitar otro movimiento en la cuenta de ahorro.
Para formalizar el trámite de cambio de Afore deberás elegir alguna entidad financiera que se encuentre autorizada por CONSAR.
Posteriormente tendrás que contactar a la nueva Afore para programar una visita del Agente Promotor en tu domicilio, oficina o bien acudir a la sucursal más cercana.
El Agente Promotor integrará un Expediente de Identificación Electrónico con tus datos personales y deberás proporcionarle:
Además, deberás firmar un acuse de la siguiente documentación:
El agente deberá tomarte una fotografía y recabar tus datos biométricos (huellas y voz), para integrar el expediente electrónico con el fin de proteger tu identidad.
Una vez concluido el trámite con el Agente Promotor tendrás que recibir un correo electrónico de confirmación con la solicitud de la Constancia para Traspaso y con la contraseña proporcionada. Deberás acceder al portal de e-sar para poder obtenerla e imprimirla.
La Afore deberá informarte sobre el resultado una vez que se haya tramitado la Constancia para Traspaso.
Hay un plazo de 70 días hábiles para que el traspaso de Afore quede autorizado. La nueva institución financiera tendrá que enviar un estado de cuenta informando sobre el cambio que se realizó.
Ahora que ya conoces cómo cambiar tu Afore a otra institución es importante elegir el mejor rendimiento neto, comisiones y servicios. Por otro lado, te aconsejamos retirar tu ahorro de Infonavit para sumarlo a un crédito para comprar una casa o para mejorar tu pensión.
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión