La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establecieron un código de ética de cobranza que deben de aplicar las instituciones financieras que se encuentran registradas en la Asociación de Bancos de México (ABM) y en la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos, A.C. (APCOB).
El principal objetivo del código de ética del Infonavit es mejorar la calidad de atención y servicio al derechohabiente respecto al cobro de las mensualidades del crédito hipotecario.
Por ejemplo, si estás pagando una hipoteca y por algún motivo no cumpliste con alguna mensualidad, la institución financiera puede realizar un recordatorio, sin embargo, por ningún motivo podrá hostigar o acosar.
A continuación, te compartimos algunas de las reglas de comportamiento regidas por el código de ética de cobranza.
¿No pagaste tu crédito hipotecario en la fecha correspondiente? ¿Tu teléfono no deja de sonar en horas inconvenientes? De acuerdo al código de ética de cobranza el horario para realizar llamadas es a partir de las 6:00 am, hasta las 11:00 pm.
Además, los cobradores no podrán usar lenguaje vulgar ni insultar por ningún motivo a los deudores morosos.
El código de ética de cobranza también estipula que, en caso de no atender la llamada, el cobrador podrá dejar un mensaje con la información correspondiente. El principal objetivo de esto, es que te comuniques posteriormente o acudas directamente a esclarecer tus dudas sobre la deuda hipotecaria.
Los cobradores de las entidades financieras y bancos no podrán dejar mensajes a menores de edad ni a personas con alguna discapacidad, si se llega a presentar el caso, estás en todo tu derecho de presentar una queja ante la Condusef reportando que se ha violado una ley del código de ética.
Si tienes alguna duda sobre tu deuda hipotecaria el cobrador podrá asesorarte con los datos para que conozcas las circunstancias del adeudo.
Las instituciones financieras te informarán sobre saldos, importes, números y fechas de pagos realizados. El código de ética de cobranza te respalda, ya que no podrán amenazarte de embargo o pérdida de libertad por ninguna circunstancia.
La Asociación de Bancos de México (ABM) y cualquier otra empresa que realice esta actividad podrán informarte que, de mantener tu saldo vencido, el asunto se transferirá al área jurídica.
Sin embargo, esta transferencia no implica que tú o tus conocidos sean objeto de ningún tipo de hostigamiento.
La institución financiera tiene la obligación de identificarse y podrás exigir el nombre del ejecutivo de cobranza que se comunique contigo telefónicamente.
En caso de que los cobradores se identifiquen como abogados a cargo de la recuperación del adeudo, deberás cerciórate que en realidad esta es su función, tal como lo estipula el código de ética de cobranza.
Será conveniente conocer si existe un esquema de negociación por parte del banco o entidad financiera para cubrir la deuda del préstamo hipotecario.
Te aconsejamos que solicites una copia del documento. Recuerda que no podrán dejarte ninguna notificación o aviso que contenga información sobre los datos del crédito, ya que es una violación al código de ética de cobranza.
Las llamadas telefónicas de cobranza deberán de cancelarse en cuánto se liquide la deuda, si estas no se suspenden podrás presentar una queja ante la Condusef o Infonavit.
Las notificaciones por escrito se deberán de entregar en sobre sellado, con los datos personales y dirección, así como la información del banco o empresa de cobranza.
Informarte acerca de los servicios inmobiliarios de la Condusef será de gran utilidad en cualquier situación de tu crédito hipotecario.
Finalmente, si se establece un buen servicio de cobranza se lograrán mejores métodos para fomentar la cultura de pago en México, generándose mejores condiciones de desarrollo en la actividad financiera y por lo consiguiente lograr la liquidación de créditos hipotecarios a tiempo.
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión