Dependiendo de tus hábitos de consumo y tus ingresos, iniciar un historial crediticio puede ser una tarea fácil o complicada. El historial crediticio es básicamente la información de tus movimientos en pagos, créditos y cuentas a tu nombre, las cuales son consultadas por los bancos e instituciones financieras para conocer tu reputación crediticia, es decir, saber si puedes cumplir al 100% tus compromisos financieros. Iniciar tu historial crediticio no solamente es posible a través de una tarjeta de crédito, sino también al contratar algunos servicios de pago mensual o periódico, para los cuales firmaste un contrato en los que te comprometías a pagar por dichos servicios. A continuación, descubrirás cómo iniciar tu historial crediticio con cinco opciones diferentes.
Una de las opciones más fáciles para iniciar a generar un historial crediticio es contratar servicios registrados a tu nombre. Los más comunes son contratar una línea de telefonía fija, televisión por cable o servicio de Internet. Es importante que el contrato esté a tu nombre, para que puedas aparecer como titular en los recibos y si cumples con tus pagos, generarás buena reputación crediticia. Si actualmente estás rentando y dichos contratos no están a tu nombre, otra opción viable es tramitar un plan tarifario o de renta con una compañía telefónica, ya que este tipo de contratos también te será útil al momento de generar un historial crediticio.
Tramitar una tarjeta de crédito puede ser un poco complicado para algunas personas mayores de 25 años y que no cuentan con historial crediticio o comprobante de ingresos. Sin embargo, existen otras posibilidades si las cuentas son tramitadas con anticipación. Opciones como una tarjeta de crédito universitaria o de nivel básico pueden ser tramitadas con relativa facilidad, ya que el límite de crédito es bajo. Si el titular de la cuenta maneja de manera correcta este tipo de cuenta, el banco podría premiarlo con una tarjeta de crédito de mejor nivel, lo cual representaría el crecimiento de su reputación en su historial crediticio.
Prácticamente todas las tiendas departamentales en México cuentan con sus propias tarjetas, mismas que puedes utilizar solamente en esa cadena comercial o bien, en algunos comercios del mismo grupo. A diferencia de las tarjetas de crédito, no se requiere presentar comprobante de ingresos o mayores requisitos, aunque si deberá cubrirse una anualidad por el uso de este plástico.
Otra alternativa para generar un historial crediticio a tu nombre, es solicitar un préstamo ante una institución privada, no necesariamente tiene que ser un banco. La solicitud de tu crédito deberá ser por un monto pequeño y a un plazo corto, para evitar altos intereses y que no puedas liquidar la deuda. Recuerda que, así como puedes obtener una buena reputación crediticia, también puedes tener una calificación negativa, la cual puede ser contraproducente a largo plazo.
Si actualmente te encuentras trabajando y recibes tu nómina con un banco, este también podrá tramitarte una tarjeta de crédito. En este caso, se recomienda solicitar la tarjeta tras haber recibido el pago de tu nómina durante tres y seis meses en el mismo banco. Regularmente, al tramitar una tarjeta de crédito te solicitan comprobantes de ingresos y en este caso, este requisito ya está cubierto, al contar con un historial de nómina recibida en dicha institución financiera.
POR: Vivanuncios
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión