La crisis sanitaria ha provocado que empresas del sector comercial, turístico y de servicios detengan sus labores durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, establecida por el Gobierno Federal de México, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública.
Tras el anuncio del paro obligatorio de labores, y precediendo la Fase 3 de la pandemia por COVID-19, muchos empresarios han decidido aplicar recortes de personal, cerrar permanentemente sus negocios y enviar a sus empleados a casa con 50% o menos de su salario.
Esta situación también está afectando al sector inmobiliario en México, ya que los titulares de créditos hipotecarios no pueden cubrir con el pago de sus viviendas debido a la falta de empleo, pero sobre todo por la recesión económica que sufre el país.
Si no sabes qué hacer con el pago de tu crédito hipotecario, no te preocupes, aquí te compartimos 4 opciones de financiamiento inmobiliario para que no te conviertas en un titular moroso.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Indicadores e Información de Vivienda elaborado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgó 13, 444 créditos hipotecarios en febrero de 2020.
Así mismo, a inicios de marzo, la Sociedad Hipotecaria Federal firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM) con la finalidad de otorgar préstamos para la vivienda a trabajadores mixtos. Es decir, aquellas personas que mantienen ingresos fijos y comprobables, así como otra parte variable por trabajar como freelancer.
Sin embargo, este convenio se firmó días antes que la contingencia sanitaria tuviera un impacto negativo en el país, por lo que actualmente se han tomado medidas para mitigar el impacto económico en los titulares de hipotecas, por ejemplo, la devolución expedita del IVA, la cual puede utilizarse como flujo de efectivo para invertir en bienes raíces. Otros ejemplos de beneficios que pueden encontrar los deudores de un crédito hipotecario son:
Todo esto con un plan de 16,800 millones de pesos para apoyar al sector inmobiliario en México durante la contingencia de salud por COVID-19.
A finales de marzo, las entidades bancarias anunciaron diversas medidas contempladas por la Asociación de Bancos de México (ABM) debido a la contingencia por COVID-19, desde diferimiento de pagos hasta compras o pagos de servicios a meses sin intereses.
De esta manera, nos centraremos en las distintas opciones de financiamiento de inmuebles que ofrecen instituciones bancarias para los titulares de créditos hipotecarios.
HSBC anunció que diferirá hasta 6 meses el pago de créditos de tarjeta, automotriz, hipotecarios y Pymes para los clientes que han sido afectados económicamente por el COVID-19 y que no cuentan con la capacidad de pago suficiente para cubrir sus deudas.
Además, a partir del 24 de marzo y hasta el 15 de mayo, los clientes HSBC podrán obtener distintos beneficios como:
Para obtener una prórroga para el financiamiento inmobiliario deberás comunicarte al (55) 5721-8570 de lunes a sábado de 8 am a 9 pm.
Si eres cliente Banorte podrás diferir el pago de tarjetas de crédito, hipotecario, automotriz, nómina, personal y Pymes hasta 4 meses.
Este beneficio se podrá solicitar hasta el 30 de abril y deberás comunicarte al (81) 8156-96-91 o a través de su sitio oficial.
Scotiabank, al igual que Banorte, diferirá el pago de hipotecas durante 4 meses, sin embargo, anunciaron que para proteger a sus clientes durante el COVID-19 pospondrán los cobros de tarjetas de crédito, hipotecas, créditos para adquirir autos, créditos personales y Pymes hasta el mes de julio.
El periodo para solicitar este beneficio inicia el 1º de abril y termina el 30 del mismo mes, así mismo, deberás acceder al portal en línea para obtener la promoción.
BBVA brindó 4 meses de prórroga para el pago de capital e intereses de créditos en préstamos para la vivienda, tarjetas de crédito, préstamos de nómina y personales, créditos simple para Pymes y tarjetas de negocios.
BBVA también puso a disposición un plan de pagos fijos para reducir el monto de los pagos mensuales para los clientes que lo necesiten.
A diferencia de las instituciones bancarias anteriores, Citibanamex establece que los clientes que deseen posponer hasta 6 meses el pago de tarjeta de crédito, hipotecario, nómina, personal y Pyme deberán estar al corriente de sus pagos al 28 de febrero de 2020. Estos podrán obtener cualquiera de los siguientes beneficios:
Es importante que registres la solicitud a través de Citibanamex Móvil o por el sitio oficial, a partir del 30 de marzo.
El instituto anunció que sus clientes tendrán acceso a apoyos hasta por 4 meses en los créditos más comunes como préstamos para la vivienda, tarjeta de crédito, nómina y personales, así como Pymes y automotrices.
Es necesario inscribirse antes del 30 de abril de lunes a viernes de 9 am a 9 pm o sábados a partir de las 9 am a 5 pm, por vía telefónica (55) 5169-4392 o a través del portal de Santander.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció, que a partir del 15 de abril al 30 de junio, implementará una serie de medidas equivalentes a 20 mil millones de pesos, para el crédito Infonavit para trabajadores ante la contingencia de salud por COVID-19.
Si eres titular de un crédito Infonavit puedes solicitar un financiamiento inmobiliario, lo único que deberás hacer es entrar al portal del instituto y seleccionar la opción “Mi cuenta Infonavit”. Posteriormente, tendrás que responder un cuestionario, el cual servirá para determinar las medidas de protección aplicables como derechohabiente, dependiendo de las condiciones actuales de tu crédito.
Debido a la actualización de bases de datos en el Sistema de Seguridad Social, el instituto puede negar este apoyo, por lo que el cuestionario deberá ser respondido nuevamente antes del 30 de junio de 2020 para poder solicitar cualquiera de los siguientes beneficios:
Es importante que estés dado de alta en el portal del Infonavit para poder acceder a estos beneficios.
De acuerdo con cifras del CONAVI en febrero 2020, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), autorizó 9,462 préstamos para la vivienda y desde noviembre del 2019 hasta marzo de este año, se han liberado 32,000 créditos tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2020. Debido a esto, el Fondo anunció un Plan Económico Emergente en el que suspende las fechas límites para que los acreditados elijan una vivienda y firmen las escrituras de la propiedad.
Este plan también incluirá el pago de operaciones de crédito para los beneficiarios con un financiamiento inmobiliario y proveedores, además Fovissste garantiza la continuidad en la formalización de los créditos, la vinculación de claves de vivienda nueva y usada, así como la liberación de nuevos financiamientos.
POR: Vivanuncios
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión