Si ya cuentas con una vivienda, pero deseas mudarte a una zona diferente o con otras características, un interesante recurso legal pero poco frecuentado en México es la permuta de casas, la cual consiste en el intercambio de departamentos o de casas por parte de dos propietarios de inmuebles con un valor igual o cercano. La permuta de inmuebles facilita que dos personas que poseen una vivienda puedan intercambiarla mediante el cumplimiento de algunos requisitos y la intervención de un notario. Si alguna de las casas tiene un valor superior al de la otra propiedad involucrada, se puede acordar el pago de la parte proporcional, de tal forma que el dueño no pierda dinero en dicha transacción.
La permuta inmobiliaria ahorra tiempo para ambos dueños que deseen cambiar de propiedad, ya que no tendrán que vender su vivienda ni solicitar un crédito para adquirir otra propiedad, simplemente realizarán un intercambio de casas, evitando la operación financiera y únicamente realizar el acuerdo, liquidar la transacción y las escrituras.
El primer paso para realizar la permuta de casas o departamentos es que ambos dueños cuenten con una propiedad del mismo valor en el mercado. Sin embargo, si no poseen el mismo valor, existe la posibilidad de que el dueño de la casa con valor inferior pague la diferencia en dinero al otro propietario. Ambas viviendas deberán contar con el mantenimiento necesario, de lo contrario, si existen defectos o daños, deberán ser compensados.
Antes de proceder a realizar el contrato para la permuta de viviendas, es necesario que ambos dueño estén libres de adeudos de impuestos y servicios básicos como agua y luz. Además, estos servicios deberán ser cancelados previo a la firma del contrato de permuta. Si ninguna casas cuenta con hipoteca, el proceso de intercambio será más sencillo, sin embargo, si alguno de los dueños ha sido acreditado con una hipoteca, será necesario que la entidad financiera con la que se tramitó la hipoteca la subrogue en la vivienda que el deudor recibirá en el intercambio.
Al haber acordado el intercambio de casas, se deberá acudir con un notario para realizar la escritura de la permuta de viviendas, con lo que se logrará transmitir la titularidad de los inmuebles y se podrán emitir las nuevas escrituras y la respectiva inscripción en el Registro de la Propiedad. En dicho contrato deberá citarse el valor de ambas propiedades, confirmando legalmente el valor de cada inmueble que será intercambiado.
Como parte del contrato de permuta, deberá cubrirse el pago del Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) el cual deberán cubrir ambas partes debido a que cuentan con nuevas escrituras tras la permuta de viviendas.
Después de haber leído este artículo estamos seguros que ya conoces todo lo necesario para realizar una permuta inmobiliaria, si estás interesado en realizar dicho procedimiento, en este enlace podrás encontrar diferentes viviendas disponibles para permutar registradas en Vivanuncios, el #1 en bienes raíces.
POR: Vivanuncios
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
para guardar tus casas favoritas y más
¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión