Monte Olimpo, una nueva forma de vivir y disfrutar
junio 21, 2019
Pachuca potencializa su crecimiento ¿Dónde invertir?
junio 24, 2019

Hidalgo, el nuevo destino económico de México

Hace 1,000 días, bajo el liderazgo del Gobernador Omar Fayad Meneses, nos propusimos hacer de Hidalgo el nuevo destino económico de México.

Para ello, nos enfocamos en atraer nuevas inversiones con el objetivo de generar empleos. Pensamos que los salarios de los nuevos empleos inyectarían dinero a la economía interna del estado, demandando los bienes y servicios de las empresas locales.

Esto fortalecería el ambiente de negocios y haría de la entidad un destino más atractivo para nuevas inversiones. La estrategia funcionó y hoy Hidalgo vive un círculo de crecimiento con resultados históricos.

Atender directamente y brindar seguimiento a todas las empresas que confían en Hidalgo, por medio de una ventanilla única, nos ha permitido atraer cerca de 2,000 millones de pesos (mdp) mensuales de inversión diversificada.

El primer año de gobierno aterrizamos 13 mil; el segundo 20 mil y hoy, antes del tercer año de la administración llevamos 51 mil mdp, alrededor del 20% del PIB estatal. Estamos hablando de crecer la inversión a tasas promedio de 150% anual.

Números que cuando los escuchamos, pensamos inmediatamente en logros de países asiáticos. Sin embargo, esto está sucediendo en México y el lugar se llama Hidalgo.

Nuestra estrategia de desarrollo económico se enfoca tanto en el mercado externo como en el interno, procurando el crecimiento de ambos simultáneamente. No es casualidad que el año pasado, las exportaciones del estado de Hidalgo crecieron en un 25%; muy por encima de la tasa nacional, que lo hizo al 10.2%.

El monto de las exportaciones hidalguenses fue de 2 mil 237 mdd en 2018. Por otro lado, internamente, queremos PyMES más sólidas y competitivas, que puedan formar parte de la cadena de valor de las grandes inversiones que están aterrizando.

Para ellas, hemos otorgado la bolsa más grande de recursos en la historia del Estado: más de 710 mdp en microcréditos. Esto significa que colocamos poco más de un crédito diariamente desde que inició la administración del mandatario Fayad Meneses, creando oportunidades para las familias hidalguenses.

El Gobernador Omar Fayad sabe que la mejor política pública para combatir la pobreza es la creación de empleos, de tal forma, nuestra estrategia de desarrollo económico pone en el centro a las personas, a los hidalguenses.

En poco más de 30 meses de administración, hemos generado alrededor de 20 mil empleos formales, 90 por ciento de ellos permanentes; los cuales han generado una derrama de 190 mdp mensuales en nuestro mercado interno.

Esto significa que uno de cada diez empleos del Estado se crearon en el actual gobierno. En el primer trimestre de 2019, con base en el registro del IMSS, Hidalgo se posicionó en el cuarto lugar nacional en generación de empleo, alcanzando casi 7 mil empleos en dicho periodo.

Cabe mencionar que las oportunidades laborales que estamos creando son mucho mejor remuneradas que las de antes. Esto porque elegimos cuatro sectores económicos estratégicos que pagan salarios superiores al ingreso promedio en Hidalgo: energético, agro-industrial, químico-farmaceútico y movilidad sustentable.

Por ejemplo, el energético paga 58 por ciento más que la remuneración promedio estatal y el de movilidad sustentable 54% más. A la fecha, 71 por ciento de las nuevas inversiones provienen de empresas de dichos sectores.

Grupo Modelo, del sector agroindustrial, invirtió 800 mdd, construyendo su planta en un tiempo record de 364 días; la cual producirá 9 millones de botellas de cerveza al día y consumirá energía 100% renovable en todos sus procesos.

Otro ejemplo de inversión de los sectores estratégicos mencionados es JAC, un caso de éxito de la industria de movilidad sustentable; empresa china que está trabajando en prototipos de vehículos eléctricos en Hidalgo, la cual creó mil empleos directos e invirtió 231 mdd.

La inauguración más reciente que tuvimos fue la Central Fotovoltaica Guajiro, inversión de 2,300 mdp por Atlas Renewable Energy; la cual cubrirá la demanda de electricidad de 120 mil hogares, los que tienen Pachuca y Tulancingo juntos. Esta central eléctrica se construyó en 7 meses, en un espacio de 410 ha.

Hoy somos testigos de que sí se pueden hacer las cosas, estoy seguro que nuestro trabajo seguirá permitiéndonos obtener resultados a la altura de las necesidades de los hidalguenses.

Hidalgo tiene tasas de crecimiento aceleradas, nunca antes vistas e históricas, la visión estratégica del Gobernador Omar Fayad Meneses nos permitirá seguir compartiendo con ustedes cifras record e impensables, en industrias del futuro.

En Hidalgo no queremos ser un jugador más, queremos ser líderes, queremos ser el nuevo destino económico de México.

Autor: José Luis Romo Cruz

Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.