AMPI celebrará en mayo su VII Simposium de Centros Históricos 2019
abril 18, 2019
Hidalgo se queda atrás en colocación de créditos hipotecarios: Infonavit
abril 22, 2019

Estudiantes mexicanos crean impermeabilizante económico a partir de baba de nopal

Según reporta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu) presentaron recientemente en el marco de la Expo Ingenierías 2018 -organizada por el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), el Iteshu y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- una propuesta de impermeabilizante a partir del nopal.

El equipo conformado por los estudiantes de arquitectura del Iteshu José Francisco Badillo, José Juan Carranza, José Alfredo Pérez, Jorge Luis Mendoza y Michael Mejía crearon un producto de bajo costo con base de baba de nopal y que, además, es amigable con el medio ambiente.

El prototipo resulta hasta 20% más económico que las marcas en el mercado debido a su composición e ingredientes. Además, puede ser utilizado en cualquier tipo de superficies que requieran impermeabilización.

“Nuestro objetivo fue crear un impermeabilizante con base de baba de nopal para el uso en losas evitando, principalmente, la penetración de agua en las viviendas. Logramos generar un prototipo con un costo menor a las marcas comerciales y con un ciclo de vida más grande”, indicó José Alfredo Pérez.

La fórmula combina baba de nopal con mortero adhesivo —o pegazulejo— y cemento blanco al que se le pueden agregar diferentes tipos de colorantes, según las necesidades del usuario.

Básicamente, en un recipiente se vacía la baba de nopal, luego se le aplica el cemento blanco hasta tener una consistencia espesa para después agregar el pegazulejo y con esto obtener un producto uniforme. Su aplicación es igual a la de cualquier otro impermeabilizante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.