Infonavit y CNDH, firman convenio para evitar que derechohabientes pierdan su vivienda
abril 23, 2019
¿Qué es la plusvalía y qué factores determinan su valor?
abril 24, 2019

Estudiantes de Ingeniería Civil de la UPT se posicionan como finalistas en concurso nacional

Estudiantes de Ingeniería civil, de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), se posicionan como finalistas en el concurso nacional de laboratorios que evalúa la Entidad Mexicana de Acreditaciones (EMA).

La UPT, cuenta con uno de los laboratorios más sofisticados en las pruebas de concreto y los estudiantes, son quienes juntos con sus catedráticos se encargan de calibrarlos y darles el más optimo uso.

De tal forma que, si este laboratorio logra acreditarse bajo la norma ISO 17025, sería el primer laboratorio del estado de Hidalgo en estar acreditado bajo esta norma.

Para lograr esta certificación, el laboratorio de Ingeniería Civil de la UPT, actualmente se encuentra en evaluación por la Entidad Mexicana de Acreditaciones (EMA).

El Jefe del Laboratorio de Ingeniería Civil, Pablo Daniel Picasso Pastrana, comentó: “Se cuenta con calibraciones, realizadas por laboratorios certificados por la EMA; estamos trabajando en ello, para que el laboratorio de concreto cumpla con las cinco normas principales: llenado de cilindro, muestreo en concreto fresco, revenimiento, cabeceo con azufre y ensaye a la compresión”.

Bajo este estándar, el jefe del laboratorio, explicó que compiten con 25 laboratorios más a nivel nacional y la concretera CEMEX, que fue la encargada de evaluar sus ensayos de aptitud y detecto que el laboratorio de la UPT, tiene cero observaciones.

Cabe mencionar que La EMA, regula conforme a las normas en el país, el Sistema de la Gestión de la Calidad, y es la encargada de evaluar los laboratorios, ya sea clínicos, forenses, de ensayo, de calibración o de alimentación.

Y dentro del laboratorio de Ingeniería Civil, se trabaja con la norma ISO 17025, que s la norma en la que busca acreditarse el laboratorio de la UPT.

Gil Borja mencionó que los estudiantes de Ingeniería Civil, a partir de quinto cuatrimestre cursan la materia de Calidad de los materiales en obra, donde se les enseñan a los alumnos las normas y se les aplica un examen para detectar quienes son los que cuentan con la aptitud para trabajar en un laboratorio.

Además se les realiza la capacitación necesaria por un ingeniero especialista, quien se encuentra en el Padrón Nacional de Evaluadores de la EMA, quien además es asesor para la acreditación de este laboratorio; es importante mencionar que la mayoría de la maquinaria es de la marca alemana “Controls”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.