Mobiliario robotizado, la tendencia para espacios pequeños
agosto 2, 2019
Consejos para mejorar tu comunicación como agente inmobiliario
agosto 5, 2019

Seis recomendaciones para comprar una casa o departamento en preventa

Adquirir tu casa o departamento durante la fase de preventa, puede ser una buena opción para disminuir costos y consolidar una buena compra, es por ello que te compartimos algunas recomendaciones para evitar una mala experiencia

A primera vista, adquirir una casa o departamento en modalidad de preventa puede ser una gran idea si se busca adquirir un inmueble a un precio relativamente inferior, además, podrás programar tus finanzas para realizar una inversión ideal, sin embargo, también existen algunos riesgos que puedes sufrir si la empresa constructora no cumple con lo prometido o atrasa la entrega previamente establecida. Es por ello que te compartimos diferentes tips para ti que estás buscando adquirir un inmueble en preventa.

Estas son algunas recomendaciones al momento de comprar una casa o departamento en preventa

  • Infórmate a fondo sobre la empresa y el proyecto
  • Compara opciones de inmuebles en preventa
  • Investiga en Internet la credibilidad de la empresa
  • Exige una copia del contrato
  • Analiza las restricciones y condiciones
  • Optimiza tu presupuesto nuevo durante tus pagos

Infórmate a fondo sobre la empresa desarrolladora

Más allá de factores como ubicación o presupuesto, es fundamental investigar la credibilidad de la empresa, sin importar si cuenta con una extensa trayectoria o cobertura. Para conocer a fondo a las empresas constructoras o desarrolladoras, te recomendamos acudir a la delegación más cercana de la Procuraduría del Consumidor y verificar ante el Buró Comercial que dispone la PROFECO. De igual forma, puedes consultar dudas básicas con antiguos clientes de otros desarrollos o construcciones. Además, deberás solicitar a la empresa información relacionada a las escrituras, permisos de construcción, licencias y derechos de edificación, entre otros documentos. Es de suma importancia consultar esta información desde un principio, ya que esto te alejará de la incertidumbre al invertir una considerable cantidad de dinero en tu futuro patrimonio, sin embargo, también recomendamos estar al pendiente durante todo el proceso.

Compara opciones de inmuebles en preventa

Es probable que el diseño de algún departamento te haya enganchado y ya visualizaste tu futuro en dicho entorno, sin embargo, antes de elegir en invertir en dicho desarrollo, te recomendamos comparar al menos tres diferentes opciones. Si bien el diseño juega una parte importante al momento de enganchar con una vivienda, se trata de una aproximación, ya que la maqueta o el render no siempre son una copia fiel del resultado final, mismo que podría decepcionarte. Además, es probable que la casa de tus sueños se encuentre en un punto alejado de la ciudad, con carencia de servicios públicos o con colonias o fraccionamientos en condiciones precarias, mismas que podrían afectar la calidad de vida de tu entorno y de tu familia.

Investiga en Internet su credibilidad

Una de las grandes ventajas del desarrollo de la tecnología es el acceso a un mayor volumen de información. Décadas atrás solo podíamos enterarnos de irregularidades por parte de empresas constructoras a través de medios de comunicación convencionales, afortunadamente en la actualidad podemos consultar la reputación de las empresas a través de foros y redes sociales, al igual que es posible consultar buscadores que nos acerquen información existente sobre fraudes o irregularidades sobre alguna empresa constructora, ya sea en nuestra ciudad o en cualquier otro estado de nuestro país. Tristemente en la actualidad se siguen repitiendo casos de estafas o promesas a medias por parte de algunos desarrollos inmobiliarios, en la que decenas o centenares de familias se ven afectados por trabajos mal hechos o inmuebles jamás entregados.

Exige una copia del contrato

Al formalizar el trato con la empresa, es necesario que cuentes con una copia del contrato, mismo que deberá estar registrado ante la PROFECO y deberá detallarse todo lo relacionado a la vivienda que será entregada, así como los montos a cubrirse, los recargos o penalizaciones. Además, especificaciones relacionadas al mobiliario a incluirse en la vivienda, etc.

Analiza las restricciones y condiciones

Antes de firmar el contrato, te recomendamos que revises y analices a fondo lo incluido en dicho documento, sobre todo en las condiciones, penalizaciones y restricciones. Si temes desconocer algún tema que se aborda en el contrato, te recomendamos acercarte a un profesional inmobiliario o un abogado que pueda orientarte. Recuerda que en el contrato se incluyen penalizaciones en caso de incumplimiento de entrega de vivienda, de falta de pago o de cancelación de contrato.

Optimiza tu presupuesto durante tus pagos

Al comprometerte a adquirir un inmueble en preventa deberás realizar diferentes inversiones, como el pago de un enganche, parcialidades o bien créditos para financiar tu patrimonio. Esta constante inversión podría afectar el presupuesto que normalmente utilizas. Por ello es importante calcular si podrás financiar los pagos mensuales, al igual que si cuentas con ahorros suficientes o si podrás ser acreedor de un crédito para pagar tu nuevo hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.