¿Cuál es la diferencia entre un bróker inmobiliario y un agente de bienes raíces?
septiembre 17, 2019
Razones por las que debes visitar una casa antes de comprarla
septiembre 18, 2019

Segmentos confiables para invertir en bienes raíces

La industria de los bienes raíces registran números positivos en la inversión, por lo que seguirá en el camino del crecimiento y la estabilidad. Desde el crecimiento de los usos mixtos hasta la vivienda en renta institucional, las tendencias apuntan a un mercado inmobiliario más flexible.

De acuerdo al estudio denominado “Global Powers of Construction”, de la consultora Deloitte, se espera que México supere a Brasil como el gigante del mercado de la construcción en América Latina en menos de cuatro años.

El estudio también calcula que, en los próximos ocho años, México duplicará su valor, al pasar de 74,800 millones de dólares a 163,200 millones.

En este sentido, los mejores segmentos para invertir en 2019 y de acuerdo al estudio antes mencionado, son los siguientes:

Residencial

En este sector hay muy buenos indicios para realizar inversiones en un mercado puntual: la vivienda en renta institucional. El ritmo de vida de la gente actual, la volatilidad del mercado y los altos precios han hecho que este segmento despunte sobre los demás. Aunado a que la generación que viene no busca comprar y meterse en el esquema hipotecario, sino que quiere tener una flexibilidad monetaria y de movimiento, vivir cerca del trabajo, ganar en ciertas comodidades.

Una de las bondades de la vivienda en renta es que es contracíclica: funciona cuando la economía marcha bien y también cuando no, porque la gente puede posponer la decisión de comprar una vivienda, pero no la de vivir en algún lugar.

Colivings: Vida en comunidad.

La variante más flexible de los desarrollos para vivienda en renta son los colivings, que son espacios o habitaciones con áreas compartidas, como la cocina o la sala.

Este formato está pensado para el estilo de vida de los millennials. Lo que hemos detectado es que va a ser un efecto similar a los coworkings; la gente ya no está buscando sólo la renta o comprar una propiedad en general, sino que quieren rentar de forma parcial para compartir gastos y que se estire un poco más su presupuesto”.

Está tendencia reemplazará al coworking gracias a su combinación de vivienda con un espacio compartido para trabajar.

Desarrollos de lujo.

La vivienda de lujo se ha expandido por la misma razón que los colivings: la falta de espacio. A mediados de año, el segmento residencial plus, que agrupa viviendas de más de cuatro millones de pesos, contabilizaba 862 proyectos en venta, según el “Reporte inmobiliario”, de Softec.

Las viviendas entre 264 y 556 metros cuadrados, en las que habrá terrazas, áreas verdes y casa club con gimnasio, bar, spa y alberca, entre otras amenidades; convierte este modelo de desarrollos en un lugar atractivo para invertir en este segmento.

El nuevo modelo de vivienda vacacional.

El turismo y el sector inmobiliario, acaparan casi una cuarta parte del PIB nacional y la exploración de nuevas zonas arroja resultados prometedores.

Al dominante Airbnb se le han sumado otras plataformas, como HomeAway o Booking, que han impulsado el desarrollo de viviendas tipo hoteleras con espacios pequeños, pero más enfocados en el confort del usuario.

Funciona bien si es tipo condominio, con una o dos recámaras y servicios de gestión y operación, como si fuera un hotel. Los más organizados y profesionales son los que mejor van a funcionar.

Hoteles

Hoteles flexibles: “Los nuevos usuarios ya no buscan que haya servicio de habitaciones ni mucha elegancia; ahora lo que se quiere es que tenga una buena ubicación, buen precio y otro tipo de servicios: ni gimnasio, ni alberca, sino que haya wifi en todas las áreas y un espacio de networking”.

Este nuevo esquema compite por 15 o 20 % del mercado hotelero, que sigue dominado en 70 % por las opciones convencionales.

Oficina

México es el segundo mercado más grande de oficinas en América Latina, con un inventario que supera los 8.5 millones de metros cuadrados, sólo por detrás de Brasil. Los cálculos apuntan a que la oferta seguirá aumentando en este campo.

Los inversores que quieran desarrollar oficinas tendrán que buscar oportunidades en plazas con poca ocupación.

Los desarrolladores han respondido a la ola de sobre oferta con proyectos de usos mixtos, con los que buscan adaptarse a la demanda del “todo en uno” que buscan los millennials en sus lugares de trabajo. Estos proyectos son una respuesta a las exigencias de una ciudad urbana y, definitivamente, lideran cada vez más la tendencia.

3 claves que debes tomar en cuenta.

-Viviendas verticales

Donde habrá mayor impacto será en las viviendas multifamiliares (condominios y edificios) vs los unipersonales (casas).

-Inversión extranjera

Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Esto representa más de 21 mil millones de dólares en inversión.

El pronóstico PWC será que la apuesta internacional en México se verá impulsada principalmente por las economías emergentes, la cual se verá reforzada por la migración social.

-Tecnología

La tecnología determinará cómo se mueve el mercado inmobiliario, comenzando con la forma en la que los usuarios se informan, el 79% de las personas hacen una investigación en línea antes de realizar una compra, por lo que la forma en la que se presenta la información de bienes raíces, la asesoría, e incluso las transacciones están yendo hacía un rumbo fuera de lo tradicional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.