Declarar impuestos en el arrendamiento
marzo 23, 2020
La economía inmobiliaria para 2020
marzo 24, 2020

Sector vulnerable merece vivienda digna: Citlalli Jaramillo

Con la misión de atender a las familias hidalguenses con mayor población vulnerable, la Comisión Estatal de Vivienda ejecutó 910 acciones en 32 municipios, impactando de manera directa a 13 mil beneficiarios con una inversión de 35 millones de pesos.

¿Cuál es el objetivo de CEVI?

Ayudar a quienes menos tienen. Gestionamos lo necesario para darle casa, techo y pisos firmes a las familias más vulnerables, es nuestro granito de arena para las familias que lo necesitan, es aportar con los diferentes programas que tenemos y encaminarlos a una vivienda digna.

Misión: Que las familias hidalguenses cuenten con una vivienda digna, saludable, comunicada correctamente con el entorno y alimentada con los servicios públicos básicos que propicien la seguridad familiar y la sana convivencia, a través de la conducción y coordinación de los actores involucrados en el sector.

Citlalli Jaramillo, Directora General de la Comisión Estatal de Vivienda en Hidalgo (CEVI), en entrevista detalló, que las acciones realizadas se han enfocado en atender a municipios del estado con alta marginación, generándoles apoyo con programas de vivienda y cuartos adicionales.

“Con esas características, durante 2019, trabajamos alrededor de 32 municipios desde Xochicoatlán hasta Acaxochitlán y también tuvimos algunas participaciones en Zempoala, El Arenal y Apan por mencionar algunos, impactando directamente a 13 mil beneficiarios” nos detalló.

Convenios

Las necesidades del sector para que el que trabaja CEVI son muchas y en los recursos insuficientes, por lo que su directora, Citlalli Jaramillo ha buscado establecer convenios que contribuyan de manera significativa a la labor que desempeña.

“Lo que hacemos te llena de satisfacción, pero hay mucho por hacer, por ello trabajamos para hacer alianzas con Infonavit, Fovissste y con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), incluso con ONG´s, con la intención de expandir el trabajo”.

Efectividad de convenios

Gracias a estos convenios, el Tecnológico de Monterrey y Fundación Techo, generarán 10 acciones de vivienda en Pachuca.

También encontramos eco con el Colegio de Ingenieros, que igual aportarán vivienda para familias vulnerables.

“Desafortunadamente, Pachuca, aunque es capital del estado cuenta con muchas casas que no tienen pisos firmes, por ello queremos empezar por ahí las acciones en las que nos aportan las organizaciones civiles, nuestra meta es que todas las casas tengan piso firme” dijo.

Para ello, la Comisión Estatal de Vivienda, busca concretar cada vez más alianzas y generar más programas o esquemas de ayuda, como: la vivienda vertical para jefas de familia; la lotificación de un proyecto en Zempoala hecho y detallado por jóvenes o el proyecto que suma a migrantes para que hagan una aportación para vivienda.

“La idea es tomar todas las alternativas y sumar voluntades pues es sabido que estamos teniendo un freno que para al sector inmobiliario y la demanda es latente, por ello urge buscar la forma de resolver, seguiremos tocando puertas y generando esquemas donde todos puedan participar y hacer ejercicios transversales” argumentó.

¿El freno del sector inmobiliario afecta a la CEVI?

La situación que vive el sector inmobiliario, también afecta a las instituciones gubernamentales, mentiría si dijera lo contrario.

El panorama es complicado, porque el año pasado sufrimos un recorte federal bastante fuerte con la desaparición de apoyos a través del fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y se tuvieron que omitir los cimientos de casas que eran bastante solicitados.

Además de que hoy amenazan con otro recorte y eso nos complicará aún más, la brecha, se hará más amplia porque seguiremos sin atender las solicitudes en materia de vivienda.

Por lo que debemos buscar alternativas por diferentes lados, pues de no hacerlo, esto conducirá a otras problemáticas sociales como la migración, marginación y vulnerabilidad social.

La Directora General de la CEVI, compartió que busca que Hidalgo sea sede de la comisión Nacional de Organismos de Vivienda (Conorevi), con lo que además desean firmar convenios para solicitar recursos y que volteen los ojos a Hidalgo y a la CEVI, para seguir fortaleciendo al organismo.

Mensaje:

“Las crisis nos vuelven creativos, tenemos que diversificar, generar otras opciones, como mover los rangos de vivienda, no necesariamente la vivienda social sino todo el que tenga que ver con el gremio inmobiliario, los mexicanos somos muy creativos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.