Cómo comprar una casa abandonada
mayo 16, 2019
Repuntan Fibras inmobiliarios durante este 2019
mayo 17, 2019

SAT Condonó alrededor de 9 mil millones de pesos a constructoras durante sexenio de EPN

El beneficio de este tipo de condonación de acuerdo a la ley sólo se debe conceder en situaciones de emergencia, sin embargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la administración llegó a otorgar condonaciones discrecionalmente.

De acuerdo información publicada por el Contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos por 5 mil 730 millones de pesos a Empresas ICA y Controladora de Operaciones de Infraestructura, ambas empresas de

En este sentido y de acuerdo al diario El sol de México, las empresas obtuvieron el beneficio el 16 de septiembre de 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

Luego de que ICA se declaró en estado concursal o de impago el 4 de septiembre de 2017. La empresa declaró tener una deuda que ascendía a 64 mil 163 millones de pesos en créditos garantizados y comunes, abonos con proveedores, obligaciones solidarias y créditos subordinados y fiscales.

ICA reconoció tener créditos fiscales por 5 mil 230 millones de pesos, por lo que firmó convenios con el SAT para obtener quitas y la cancelación de multas y recargos, dentro de lo permitido por la legislación vigente.

El 5 de marzo de 2018, la constructora salió del concurso mercantil tras reestructurar su deuda con proveedores y arreglarse con los bancos y demás acreedores.

Otra empresa a la que el SAT le condonó créditos fiscales multimillonarios es Corporación Geo, que el 18 de noviembre de 2018 se declaró insolvente y sin capacidad de generar o captar recursos suficientes para el desarrollo de su actividad económica.

La ley establece, de acuerdo al artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación (CFF), que el poder ejecutivo tiene la facultad de condonar contribuciones cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, para proteger alguna rama de la economía, o en caso de catástrofes naturales.

Sin embargo, se hicieron condonaciones incluso a contribuyentes que no lo necesitaban  como fue el caso del gobierno de San Luis Potosí, que recibió una condonación de más de 365 millones de pesos; la Cervecería Modelo de México, con casi 353 millones de pesos; los Servicios de Salud Oaxaca, con 287 millones de pesos; y Banorte, con casi 173 millones de pesos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera del 14 de mayo que la próxima semana firmaría un decreto con el que renunciaría a la facultad de conceder condonaciones de impuestos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.