Sedatu y Senado analizan políticas públicas en materia de vivienda
agosto 27, 2019
Plantea Diputado partida presupuestal para MiPyMES de 100 MDP
agosto 28, 2019

¿Qué es una hipoteca inversa? Todo lo que necesitas saber acerca de la hipoteca inversa

Las más recientes reformas laborales han venido a afectar el esquema de pensiones percibidas por trabajadores jubilados. Adicional a esto, el encarecimiento de la canasta básica y el pago de servicios básicos, han afectado severamente la solvencia económica de los trabajadores pensionados. Ante ello, la hipoteca inversa es una opción para blindar o reforzar los ingresos que perciben los jubilados o adultos mayores que no perciben pensión o no cuentan con afore.

Seis preguntas acerca de la hipoteca inversa

  • ¿Qué es una hipoteca inversa?
  • ¿Cuantos tipos de hipoteca inversa existen?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?
  • ¿En qué consisten los beneficios de una hipoteca inversa?
  • ¿Qué renta se puede obtener con una hipoteca inversa?
  • ¿Qué pasa si el beneficiario fallece?

¿Qué es la hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa o reversible es un crédito o préstamo diseñado para personas mayores de 65 años de edad, el cual tendrá como garantía una vivienda sin necesidad de venderla ni perder la titularidad. Esta hipoteca garantizará una serie de prestaciones mensuales, trimestrales o semestrales que el adulto mayor percibirá de acuerdo a su edad y al valor de la propiedad.

¿Cuantos tipos de hipoteca inversa existen?

Actualmente conocemos tres tipos diferentes de hipoteca inversa:

  • Hipoteca Inversa de Disposición única. Como su nombre lo señala, la hipoteca inversa de disposición única genera un pago por el valor de la vivienda hipotecada en una sola exhibición, este pago estará basado en el valor de la tasación del inmueble.
  • Hipoteca Inversa Vitalicia. En el caso de la hipoteca inversa vitalicia, el beneficiario percibirá una renta mensual de por vida. La emisión de este pago contempla un interés fijo y un seguro de renta de por vida, el cual se activaría si el beneficiario sigue con vida más allá del plazo establecido en dicho crédito.
  • Hipoteca Inversa Temporal. Finalmente, para la hipoteca inversa temporal se percibirá una renta mensual durante un tiempo pactado por ambas partes. Durante este periodo, se percibirá el valor total del inmueble, sin embargo, al haber percibido el valor total de la vivienda, se dejará de recibir la renta mensual, aunque el beneficiario aún podrá vivir en su propiedad. Esta puede ser una buena opción para personas en edad avanzada o con apuros económicos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?

Los requisitos para solicitar una hipoteca inversa son:

  • Contar con más de 65 años de edad
  • Fungir como el titular de la vivienda
  • No contar con algún préstamo hipotecario existente
  • Cubrir los gastos de tasación de vivienda, pago de gestoría, notaría y la liquidación de impuestos

¿En qué consisten los beneficios de una hipoteca inversa?

Uno de los mayores beneficios de la hipoteca inversa es que el propietario podrá permanecer habitando su vivienda, además que no perderá la titularidad de la vivienda durante el pago de la renta emitida por la entidad financiera, ya que, si llegara a cubrirse el pago del valor total, el propietario podrá decidir el futuro de la titularidad del inmueble. Además, el beneficiario decidirá si percibe su renta en periodos mensuales, trimestrales o semestrales, o bien en una sola exhibición. Además, si la entidad financiera y/o el contrato lo permite, el inmueble podrá ser rentado de manera parcial o total.

¿Qué pasa si el beneficiario fallece?

En caso de fallecimiento del propietario de la vivienda, los herederos podrán decidir si devuelven el dinero entregado previamente por el banco para conservar la propiedad de la vivienda o también podrán cobrar lo que resta del préstamo y continuar con el acuerdo previo. Regularmente el plazo para efectuar estos movimientos es de un año.

¿Qué renta se puede obtener con una hipoteca inversa?

Como se abordó con anterioridad, la hipoteca inversa puede solicitarse en modalidad de disposición única, temporal o vitalicia. En el caso de las hipotecas vitalicias o temporales, la renta que el beneficiario perciba dependerá del valor de su vivienda y de su edad, ya que entre mayor sea el propietario, mayor será la percepción mensual, trimestral o semestral por dicha hipoteca.

Ahora que tienes esta información compártela con algún adulto mayor que necesite alternativas para complementar sus ingresos.  Recuerda que Vivanuncios es el #1 en bienes raíces y aquí podrás encontrar a la venta a la vivienda de tus sueños.

POR: Vivanuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.