Estudiantes de Ingeniería Civil de la UPT se posicionan como finalistas en concurso nacional
abril 24, 2019
Gerdau Corsa y el Colegio de Ingenieros de Hidalgo signan convenio
abril 25, 2019

¿Qué es la plusvalía y qué factores determinan su valor?

La plusvalía es un factor importante que ayuda a determinar el valor de un bien inmueble.

Antes de entrar en materia comencemos primero por saber exactamente la definición de “bienes raíces”, un bien raíz es todo aquel bien que no puede moverse de su ubicación, en este caso por ejemplo estamos hablando de terrenos y edificaciones.

En el campo del desarrollo inmobiliario existen empresas dedicadas a la construcción en serie de viviendas y a su venta, existen otro tipo de empresas que son las agencias de bienes raíces cuya función es la de comprar y vender bienes immuebles a cambio de un porcentaje del valor comercial de la propiedad.

La función de los agentes de bienes raíces son la comercialización y venta de propiedades, así como también la de encontrar la propiedad adecuada para cualquier posible comprador en base a sus peticiones.

El corredor se encarga de buscar la vivienda o el terreno de acuerdo a las características tanto de espacio como de precio y ubicación que ha pedido el cliente y se encarga de llevar al mismo a estos sitios y explicar la distribución, diseño de las casas y ventajas de comprar la casa o el terreno.

Básicamente los bienes raíces permiten formar un patrimonio para los inversores ya que pueden obtener muy altos rendimientos con muy pocos riesgos, el sector de la construcción y la venta inmobiliaria es uno de los más rentables ya que además existe un factor que con el tiempo puede generar aún mayores ganancias y es: La plusvalía. La plusvalía es el incremento del valor de un bien inmueble a través del tiempo y ello depende de diversos factores que a continuación describiremos.

  • Accesibilidad. La cantidad y calidad de vías de comunicación que hagan accesible la llegada a tu bien inmueble es importante para determinar la plusvalía, ya que de nada sirve comprar una casa moderna y elegante si es muy difícil llegar hasta ella.
  • Ubicación dentro del entorno urbano. La ubicación es uno de los puntos más importantes para determinar la plusvalía de los bienes inmuebles, ya que también debe observarse el entorno del mismo. Los edificios gubernamentales así como las distracciones como restaurantes y centros nocturnos también pueden aumentar la plusvalía del terreno o bien inmueble.
  • Servicios e infraestructura. Este punto es básico, a mayor número de servicios con los que cuente el terreno o vivienda, será mayor la plusvalía. Los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, electrificación y el transporte público son fundamentales.
  • Factor Urbano. Las ciudades constantemente se están expandiendo y para ello se construye infraestructura, si sabes que van a construir alguna carretera o centro comercial cerca de tu casa o terreno entonces dentro de un lapso de 3 a 5 años tu bien inmueble puede adquirir mayor valor. Las conexiones viales y su calidad como cantidad también son un factor que constituye una mayor plusvalía en el corto y mediano plazo.
  • Factor “vista”. No es lo mismo comprar un terreno con vista al mar o un departamento en un quinto piso que un terreno enclavado en una colonia de una gran ciudad, este factor intangible es realmente importante para determinar el valor de un bien inmueble.

Si deseas saber exactamente el valor de tu casa o terreno deberás consultar a un perito valuador para que determine a ciencia cierta el valor del bien inmueble, la intención con este artículo es darles a conocer los factores más importantes que determinan el valor de un bien inmueble.

Sin embargo si deseas conocer el valor exacto de un terreno o una casa es necesario que acudas con un perito valuador que elabore un avalúo y pueda darte detalladamente el valor de tu casa o terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.