¿Es posible solicitar un crédito hipotecario para extranjeros en México?
octubre 11, 2019
En México, cerca de 90 mil familias adquieren lotes informales.
octubre 14, 2019

¿Qué debo saber antes de comprar una casa que ha pasado tiempo sin venderse?

Durante tu búsqueda de opciones para adquirir una vivienda probablemente te encontraste con una casa o departamento que llamó tu atención, sin embargo, te enteraste que esta vivienda ha pasado un largo tiempo sin haber sido vendida. Esto puede deberse a diferentes factores, es por ello que te enlistamos recomendaciones que debes considerar si vas a comprar una casa antigua o que ha pasado un largo tiempo sin ser vendida.

Lo que debes razonar antes de comprar una casa que no se vende

  • Consulta con un experto
  • Inspecciona a fondo las imperfecciones de la casa
  • Revisa las letras pequeñas
  • Procura conversar con tus posibles nuevos vecinos
  • Haz tu propia investigación

Consulta con un experto

La persona que podrá darte un veredicto neutral y acertado será un experto en el tema inmobiliario. Es recomendable acudir a un arquitecto o un agente inmobiliario ajeno al proceso de venta, ya que con sus conocimientos y experiencia podrás descubrir por qué esa casa no se vende al igual que te informará si se trata de una buena o mala inversión.

Inspecciona a fondo las imperfecciones de la casa

Si tu presupuesto o tu agenda no te permite consultarlo con un experto, es recomendable que acudas personalmente a inspeccionar la casa a fondo. Recuerda que no es bueno guiarte únicamente por la apariencia de fotos o videos que el vendedor o la agencia te ha mostrado de dicha vivienda. Es importante que acudas a revisar detalles mínimos, como las dimensiones, iluminación, desperfectos y más, ya que al estar al interior del inmueble podrás comprobar en persona si te conviene concretar la compra.

Revisa las letras pequeñas

Es probable que si buscas comprar una casa antigua, esta llevará tiempo sin venderse por pequeños detalles legales. Tal vez el precio es algo elevado para las condiciones actuales del inmueble. Incluso la falta de seriedad del vendedor puede ser el motivo por el que dicha vivienda ha pasado mucho tiempo sin ser vendida, probablemente el vendedor no cuenta con los suficientes documentos para garantizar la certeza jurídica al nuevo propietario y esto ha frustrado más de un intento de venta. Un ejemplo podrían ser irregularidades respecto a las escrituras, pago de impuestos o derechos posesorios del inmueble

Procura conversar con tus posibles nuevos vecinos

La mejor opinión que podrás escuchar al respecto del entorno y verdadera plusvalía de tu posible nueva vivienda, son las personas que viven junto o cerca de ella. Es importante que converses con al menos un vecino de la zona para que pueda informarte sobre la calidad de los servicios públicos que se otorgan en dicha área, además si en temporada de lluvias ocurren inundaciones, si las casas son calurosas e incluso, podrán informarte sobre la seguridad y las rutas del transporte público cercano al vecindario.

Haz tu propia investigación

Es importante analizar tu posible compra con información de primera mano, como lo es consultando a un experto en el tema o conversando con los vecinos de la zona, sin embargo, si te es imposible realizar ambas recomendaciones o quieres investigar a fondo, otra opción que puedes realizar para decidir si comprarás o no dicho inmueble, es investigar en Internet acerca del entorno de tu vivienda. Si bien es poco probable que encuentres información en específico de la vivienda que intentas comprar, existe la probabilidad de que encuentres información relacionada con el vecindario al que pertenece la casa. Tal vez la venta de esta vivienda no se ha concretado por un largo tiempo debido a que es una zona con altos índices de violencia o en temporada de lluvias sufre de inundaciones y es casi imposible transitar a pie o en carro.

De igual forma, podrías encontrar información respecto a la constructora responsable de dichas viviendas, las cuales tal vez no fueron construidas con la mejor calidad de materiales o existen irregularidades relacionadas a la municipalización de la colonia o fraccionamiento y por ello no cuenten con todos los servicios públicos, lo cual deprecia el valor de la vivienda y definitivamente disminuye el interés en adquirir dicha vivienda.

 

Después de haber leído este artículo, esperamos que te hayan sido útiles los consejos  para comprar una casa que lleva tiempo sin ser vendida. Si no estás seguro de adquirir dicha propiedad, recuerda que será una inversión a largo plazo, es mejor meditar tu decisión y buscar nuevas opciones. Algunas de estas opciones puedes encontrarlas en el portal de Vivanuncios donde está disponible el mejor catálogo de casas y departamentos a la venta de cualquier parte de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.