Ley Nacional de Extinción de Dominio ¿Recaudación, venganza o golpe a la delincuencia organizada?
septiembre 27, 2019
Plusvalía y minusvalía: Los inmuebles también pierden valor.
septiembre 30, 2019

¿Por qué la energía solar es una buena inversión?

La energía solar es buena inversión por los beneficios que implica, tales como la plusvalía, el pago de energía y el cuidado ambiental.

Triple cuenta de resultados

Hay muchos mitos y realidades que giran en torno a la energía solar, desde los de la vieja escuela que les encanta usar la frase “es muy caro”, hasta los millenials ambientalistas que saben que es una inversión para el planeta que queremos heredar a nuestros hijos.

Al ofrecer energía solar durante los últimos 11 años de mi vida me he encontrado con 3 perfiles esenciales de clientes: el que se fija en los números, el que se fija en el medio ambiente y el que tiene en mente la moda de ser Eco. Sea cual sea tu perspectiva déjame platicarte el porqué estás dejando de ganar al no instalar paneles solares.

Todos estamos familiarizados con el concepto de plusvalía, cuando estamos al borde de la venta de algún inmueble imagina la frase: “no pagarás luz durante los próximos 25 años”, ¿lo consideras un buen argumento de venta?, independientemente de la ganancia en dinero, los paneles solares nos ofrecen una libertad al evitar el incomodo pago a CFE, porque no he conocido a nadie que le dé gusto recibir la factura de electricidad.

Toda la energía generada por los paneles solares durante el día es enviada directamente a la vivienda en forma de autoconsumo, cuando la vivienda consume menos energía, los excedentes se envían a la red eléctrica de CFE. De esta forma se reduce el consumo de kwh que CFE entrega al usuario.

La forma de medición del sistema de Interconexión a red se lleva mediante un contador bidireccional que registra de los kwh generados por el sistema de paneles solares entregados a la red y los kwh que consume el usuario, el pago a CFE será el resultado de la diferencia de energía que exista entre CFE y la energía que genero su equipo solar.

Esto te permite que tu inmueble suba de valor al estar completamente libre del pago de electricidad.

¿Cuántas veces has escuchado que debes de salvar al medio ambiente? ¿Cuántas imágenes has visto de osos polares sobre un glaciar de 2X2 o flacos como si no hubieran comido en meses? Pues nada está lejos de la realidad.

Hay batallas que requieren medidas urgentes para evitar los efectos devastadores al nivel ambiental, estas son: el cambio climático, la deforestación, explotación de combustibles fósiles y la contaminación por plásticos, entre otras.

Según datos de Greenpeace, todos los años se arrojan a los océanos 8 millones de toneladas de plástico. Además, desde 1990 se destruyeron más de 129 millones de hectáreas de bosques (una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica).

Lo cierto es que estamos viviendo una crisis ambiental, producto de la actividad humana, que llevó a una concentración elevada de CO2 como nunca en la historia.

En 2050 serán necesarios los recursos de tres planetas Tierra si es que no cambian de manera drástica las formas de producción y consumo.

Según datos de Green Peace 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. De hecho, la contaminación del aire es responsable del 36% de las muertes por cáncer de pulmón, 34% de las muertes por accidentes cerebrovasculares y el 27% de las cardiopatías.

En la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado. El 9% de los productos hechos con este material se recicla, el 12% se incinera y todo el resto termina en vertederos.

Durante 2018 el nivel del mar aumentó 3.7 milímetros respecto del 2017. La principal causa fue el derretimiento de masas de hielo debido al cambio climático.

Estos datos lo único que nos están señalando es que todos debemos actuar de una manera responsable, poner un granito de arena para acercarnos a esa utopía de sustentabilidad. Un paso para acercarnos, además de muchas más, es la instalación de energía renovable ya que dejamos la dependencia de la quema de combustibles fósiles.

Por lo tanto, yo no considero el uso de energía solar como una inversión, la considero más como una obligación para tener consciencia social. No me veo entregándole un planeta a mis hijos en donde yo me quedé de brazos cruzados ante la situación actual.

Piensa y actúa.

Steve Tort.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.