¿Por qué la energía solar es una buena inversión?
septiembre 27, 2019
Supervía Colosio segunda etapa al 72 por ciento de avance
septiembre 30, 2019

Plusvalía y minusvalía: Los inmuebles también pierden valor.

Es muy frecuente escuchar que los inmuebles siempre tienen plusvalía y lamento decirte que éste es uno de los grandes mitos que giran alrededor de los bienes raíces, porque también sufren minusvalía.

Comencemos por definir ¿Qué es plusvalía? Generar valor a través del tiempo y podemos englobarlas en tres tipos:

· Plusvalía de tiempo: Es la más conocida, aquella que se da por un factor de oferta y demanda; La tierra en un recurso limitado mientras que las personas que la habitamos cada día somos más.

· Plusvalía de impacto: Ésta se da por algo provocado, por ejemplo, un nuevo camino, pavimentar una calle, una nueva plaza comercial o algún beneficio que le otorgue a tu inmueble.

· Plusvalía por moda: Es lo que sucede con la colonia La Roma, que hoy en día es una zona con mucha demanda, muchas personas quieren vivir o poner un negocio ahí, por la imagen, estatus, o pertenecer a un grupo selecto.

La siguiente definición es, ¿Qué es minusvalía? Es perder valor a través del tiempo, ¿Cuándo puede suceder esto?:

· Fenómenos naturales: por ejemplo, en el último terremoto de la ciudad de México, las colonias más afectadas tuvieron como consecuencia una menor demanda, y por ende una baja de precios, por una circunstancia de miedo.

Otro ejemplo, fue el huracán Wilma en el 2005 en Quintana Roo que provocó una baja en el valor de las propiedades debido a la baja de turismo que tenía como consecuencia convertirse en una zona menos redituable.

· Inseguridad, cuando la violencia predomina como en los estados de Guanajuato o ciudades como Acapulco, se vuelven vulnerables en temas de seguridad, también pierden su valor, ya que menos personas quieren vivir o trabajar ahí.

· Pasan de moda, así como a veces las zonas tienen plusvalía cuando están de moda de la misma manera la pierden cuando esa moda se desvanece, el caso de la zona rosa que antes resultaba ser de las zonas de más interés en Ciudad de México como punto de reunión después de los juegos olímpicos de 1968, y ahora se distingue por ser una zona de la comunidad LGBT que, aunque sigue teniendo plusvalía, no ha recuperado el estatus que anteriormente tenía.

· Impacto, algo realizado por el hombre provoca que se pierda su valor, por ejemplo, si tienes un terreno que estaba destinado para un desarrollo habitacional y ponen dentro de un radio cercano una cárcel de alta seguridad, o un desecho de residuos eso limita los usos del terreno y provoca una baja en su precio.

Cabe destacar que no son fenómenos que sean permanentes, más bien son dinámicos como el mismo mercado. Una propiedad que baja puede recuperarse y ser muy redituable a través del tiempo y de la misma manera, la que sube puede llegar a bajar.

Es por eso que, es de vital importancia analizar el hecho, de que el invertir en bienes raíces puede ser un gran negocio siempre y cuando lo hagas mediante un análisis previo de todas las variables, por eso siempre te recomiendo te acerques a un experto que te pueda guiar y asesorar a invertir donde tengas mayor plusvalía.

Si quieres conocer más acerca de temas inmobiliarios no olvides seguirme en Facebook, Instagram y YouTube estoy como Latitud Inmobiliaria Tv.

Gracias por leerme, Lorena Goca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.