Deja que lo que te gusta te rodee, diseña tus interiores
septiembre 19, 2019
Cada zona urbana en Hidalgo deberá contar con un plan de desarrollo
septiembre 20, 2019

Plataformas como Airbnb ahora pagara impuestos

Luego de que el sector hotelero pidiera “piso parejo” en el cobro de impuestos con respecto al servicio ofertado por diferentes plataformas que brindan alojamiento, se ha aprobado el pago de impuestos a plataformas como Airbnb.

Ahora, los prestatarios de plataformas digitales que ofrecen hospedaje no tradicional, como Airbnb, Homeaway entre otras, deberán inscribirse ante el Ministerio de Hacienda y cobrar el IVA a sus clientes.

Dichas disposiciones, satisfaciendo así al sector hotelero, pues los empresarios acusaban a las plataformas de ser una competencia desleal.

Esta disposición alcanza al alquiler de viviendas, apartamentos, villas, chalés, bungalós, entre otros, garantizando a los usuarios la seguridad y protección a la hora de adquirir el servicio.

Quienes ofrezcan los servicios de hospedaje mediante plataformas, deberán pagar el IVA del 13 por ciento y deberá ser aplicado a la tarifa que paguen los usuarios y retribuirlo a Hacienda, por ello el proyecto de decreto obliga a inscribirse en la Dirección General de Tributación y tramitar la patente ante la municipalidad respectiva.

Los hoteleros contemplan que las disposiciones fiscales y de impuestos, deben ser igualitarias a las que actualmente regulan al sector hotelero, esto con la intención de trabajar de manera justa y equitativa.

Anteriormente estas plataformas, no pagaban impuestos y regulaciones que por ley deben pagar los hoteleros, por lo que el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) llamó a que las autoridades correspondientes pongan “piso parejo para todos”.

Pues de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, denunció que en 2018, hubo pérdidas de más de 2.800 millones de pesos mexicanos, debido a que casi un millón de viajeros optó por hospedarse en habitaciones ofertadas mediante estas plataformas.

En ese mismo sentido la ANCH, realizó un estudio que señala que, si se cobra el IVA, ISR, así como el impuesto al Hospedaje a los usuarios de las plataformas, Hacienda podría ingresar a sus arcas cerca de 6 mil 200 millones de pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.