¿Qué es una hipoteca inversa? Todo lo que necesitas saber acerca de la hipoteca inversa
agosto 28, 2019
Coloca FOVISSSTE $10 mil millones en certificados bursátiles en la BMV
agosto 29, 2019

Plantea Diputado partida presupuestal para MiPyMES de 100 MDP

Considerando que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas hidalguenses, tienen un significado económico importante en el estado, dentro del Congreso local, se exhorto al gobierno hidalguense, a disponer una partida presupuestal de 100 millones de pesos para este gremio.

El diputado de Morena Rafael Garnica Alonso planteó hoy un exhorto a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Finanzas y al director del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial para que dispongan una partida presupuestal de 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2020, para el otorgamiento de créditos a las Micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) hidalguenses.

El Legislador, detalló que el objetivo es que la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Sergio Vargas Téllez, constituya un fideicomiso público que permita el otorgamiento de créditos para las MiPyMES.

Mencionó que también se trata de invitar a los titulares de diversos organismos de la administración pública, como al director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, para que conjuntamente instauren un órgano colegiado que tenga facultad para dictaminar los proyectos sujetos de crédito.

El diputado Garnica Alonso, subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas forman parte de la columna vertebral de la economía nacional, al generar el mayor número de empleos, además de tener potencial importante de convertirse en grandes empresas por su alta capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Añadió que la importancia de las MiPyMES en la economía mexicana es fundamental dado que 4.1 millones de microempresas generan el 41.8% de los empleos totales, las pequeñas suman 174 mil 800 unidades, correspondiente al 15.3% de empleabilidad y las medianas 34,960 representando el 15.9% del empleo.

De manera conjunta contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto y con el 72% de la fuerza laboral en México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“No obstante del potencial que tienen estas empresas y de su importancia en la economía, diariamente presentan riesgos significativos, respecto a su administración, contabilidad y finanzas, pues en muchas ocasiones son débiles económicamente y ello dificulta su crecimiento poniendo en riesgo su viabilidad”, dijo.

Destacó que el Banco Mundial reporta que más de la mitad de las MiPyMES mexicanas, tienen un acceso insuficiente al crédito, por lo que es necesario inyectar más de 1,200 billones de pesos, dinero que les permitiría mantenerse activos en la economía, puesto que, en México, únicamente entre el 25 y 30% de estas empresas logran tener éxito, luego de dos años de vida, cifra que se encuentra muy por debajo del promedio mundial que es de 40%.

Respecto al financiamiento que el gobierno estatal considera para las MiPyMES en la entidad, el diputado Rafael Garnica refirió que el acceso es limitado y que los esquemas están diseñados para atender las necesidades de empresas y corporativos grandes.

Subrayó que las MiPyMES requieren de esquemas adecuados de crédito para elevar su competitividad, de tal forma que posicionen a Hidalgo como una de las entidades federativas de mayor producción económica que permita superar las condiciones de rezago social que tanto afecta a la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.