Zoé Robledo nuevo director del IMSS por designación presidencial
mayo 22, 2019
ITP inauguran segunda Olimpiada de Conocimientos en materia de Ingeniería Civil
mayo 23, 2019

Permea la tecnología en el sector inmobiliario

La tecnología cada vez es más recurrente dentro del sector inmobiliario, pues hoy se busca, compra, renta o administran propiedades a través de las diferentes herramientas tecnológicas y esta actividad se le ha denominado Proptech.

De 2018 a 2019, en México se realizaron 70 millones de búsquedas de inmuebles por internet lo que representó un crecimiento del 27 por ciento respecto al comparativo 2017-2018.

Sin embargo, con estos números México queda de bajo de otros países en el tema de uso de las tecnologías dentro del sector inmobiliario, pues en Reino Unido la penetración de mercado es del 60 por ciento y en Estados Unidos del 55 por ciento, mientras en México apenas estamos cerca del 8% de usuarios de internet que buscan una casa o departamento en línea.

Esto debido a que muchas personas dentro de México continúan utilizando los métodos convencionales, en este caso medios impresos, para buscar vivienda, lo que reduce la oportunidad de encontrar la mejor opción para invertir y hacer su patrimonio.

El concepto de inmuebles apenas tiene una penetración nacional de 7 millones de usuarios mensuales online; en el caso de una vivienda, las personas aún prefieren la experiencia de ver y sentir el espacio que habitarán antes de comprarlo.

Por ello se han utilizado algunas estrategias enfocadas en lo que se conoce como ROPO (Research Online and Purchase Offline) para garantizar una experiencia de comodidad y confianza al realizar la búsqueda online.

Pero siempre contar con un trato personalizado y experiencias de compra especiales en los puntos de venta o departamentos muestra.

Cabe mencionar que la tecnología en el sector también ha llegado al financiamiento, buscando agilizar el proceso de aprobación y envío de documentación, esto sin tener que visitar oficinas o sucursales de las instituciones financieras.

Además de que se trabaja para que en pocos años se logré una aprobación de crédito con tan sólo presentar tu INE, lo cual será posible gracias a la huella digital que todos dejamos en la nube.

Por otro lado, en el área de Desarrollo Inmobiliario en la que se involucran arquitectos, diseñadores y artistas visuales, el modelamiento 3D o modelamiento BIM (Building Information Modeling), se ha convertido en una herramienta esencial, no solo para la representación de una propuesta o proyecto a nivel arquitectónico, sino porque incluye datos de ingeniería estructural, lo que permite garantizar un hogar seguro a quienes lo habiten una vez terminado.

La tecnología debe estar al servicio de los usuarios, por lo que es recomendable que los agentes inmobiliarios se adhieran a las herramientas tecnológicas para alcanzar el éxito más rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.