Sedatu y UNAM colaborarán con estados y municipios del centro del país.
septiembre 4, 2019
Tipos de vivienda colectiva
septiembre 5, 2019

¿Pagar un crédito hipotecario es más barato que rentar?

Definir cuál de estas dos formas de adquirir un hogar es más barata depende de distintos factores. Uno de los más importantes, y que puede ser decisivo para elegir correctamente, son los gastos de un crédito hipotecario, o de una renta, que tendrás que realizar periódicamente, además de los pagos mensuales que cubren tu deuda.

Es por esto que, si aún no te encuentras convencido de qué opción de financiamiento o pago es el adecuado para tus finanzas personales, te decimos qué tipo de gastos tendrás que cubrir al ser acreedor de un crédito hipotecario o tras firmar un contrato de arrendamiento.

Gastos de un crédito hipotecario:

  • Enganche
  • Comisiones e intereses
  • Gastos no incluidos

Enganche

El enganche es un primer pago que tendrás que realizar para cubrir el 20 o 30 por ciento del valor de tu vivienda antes de definir el total del préstamo que recibirás y los pagos mensuales de la hipoteca.

Esta cantidad puede ser tomada de tu ahorro para comprar una casa y, dependiendo de la cantidad que entregues, en conjunto con los ingresos que compruebes, te ayudará a disminuir el monto de los pagos para cubrir el crédito.

Comisiones e intereses

Las comisiones son pagos extra que posiblemente tendrás que realizar al obtener un crédito hipotecario más barato de parte de una institución privada o pública. Este pago se utiliza para formalizar la solicitud del crédito hipotecario y como cobro de los servicios administrativos, de asesoramiento y financiamiento que la institución te brinda antes de otorgarte el préstamo.

Por otro lado, los intereses son cobros extra que benefician a la institución de préstamo y que son fijados a través de distintos elementos, como el Banco de México, el fondo de ahorro de la institución, el precio del dinero y el tiempo por el que te será otorgado el crédito hipotecario.

Existen tres tipos de tasas de interés: fija, variable y mixta, por lo que, si deseas saber más acerca de cómo funcionan los intereses.

Gastos no incluidos

Incluso el crédito hipotecario más barato, no suele cubrir los gastos del avalúo inmobiliario necesario antes de la aprobación del préstamo, la escrituración del inmueble, remodelaciones de la vivienda y otro tipo de gastos notariales, como la firma del contrato de compraventa y el cambio de propietario del inmueble, en caso de ser necesario.

Estos son pagos que tendrás que planear y ahorrar para que, cuando llegue el momento, puedas realizar tu solicitud o cerrar el contrato de la manera que más te beneficie sin desbancar tus finanzas.

Gastos de rentar una casa:

  • Depósito inicial
  • Servicios del hogar
  • Servicios de un aval

Depósito inicial

Generalmente el monto de este pago es el conjunto de dos o tres mensualidades, por lo que deberás planear con cautela todos los demás gastos necesarios para mudarte y rentar una casa.

Así como un enganche, el depósito inicial es pagado al firmar un contrato de arrendamiento y funciona como protección del arrendador en caso de que, al desocupar la vivienda, se tengan que realizar reparaciones o cambios al inmueble.

Si al terminar tu contrato todo se encuentra en buenas condiciones, es probable que puedas recuperar tu pago inicial.

Servicios del hogar

Estos beneficios muchas veces no vienen incluidos en la renta mensual de tu vivienda, por lo que tendrás que encargarte de su contratación, instalación y pagos mensuales tú mismo.

Algunos de estos servicios no cubiertos al rentar una casa pueden ser: las cuotas de mantenimiento, el pago de la luz, el contrato del agua, la compra de un tanque gas o gas estacionario, el contrato de telefonía e internet, entre otros.

Servicios de un aval

Un requisito para rentar una casa comúnmente solicitado, es contar con el respaldo de un aval que pueda responder por los pagos mensuales en caso de que tú tengas algún problema.

Si no conoces a alguien confiable que pueda brindarte este apoyo, puedes contratar a una empresa afianzadora que, por una cuota, se encargará de cubrir los gastos necesarios en el momento que se necesite.

Este gasto también deberás planearlo con una, ya que algunas instituciones manejan pagos por mensualidades, mientras que otras necesitan un pago único y fijo.

 

Toma en cuenta que los créditos hipotecarios son inversiones a largo plazo que asegurarán tu seguridad familiar, personal y económica; mientras que rentar una casa, por otro lado, es una solución rápida y generalmente beneficiosa para aquellos que aún no se sienten listos para realizar una fuerte inversión y desean ahorrar para comprar una casa.

Conoce muy bien todos los aspectos antes de realizar una transacción tan importante y conviértete en el dueño de tu propio hogar cuando más te convenga, en las condiciones que mejor te beneficien.

POR: Vivanuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.