Hidalgo, el nuevo destino económico de México
junio 24, 2019
Fitch Rating, otorgó calificación máxima a Infonavit a nivel nacional
junio 26, 2019

Pachuca potencializa su crecimiento ¿Dónde invertir?

Bienvenidos una vez más a un artículo de Latitud Inmobiliaria, siempre mi objetivo es brindarle información de utilidad para todos aquellos que estén buscando invertir en bienes raíces, esta ocasión me gustaría platicar sobre las oportunidades de inversión que existen en la capital de Hidalgo.

A partir del año pasado hemos notado un gran crecimiento de desarrollos inmobiliarios de todo tipo en la ciudad, comercial y habitacional tanto vertical como horizontal principalmente; sin embargo, una de las preguntas frecuentes es:

¿DÓNDE ME CONVIENE INVERTIR MÁS?

Para esto hay que analizar varios puntos que son vitales antes de tomar una decisión:

1.- Revisa que todo este en regla, pide el expediente de la propiedad antes de firmar un contrato o escritura y pídele a tu notario de confianza que lo revise.

2.- Zona. El crecimiento NATURAL de Pachuca es hacia el sur (hacia la ciudad de México) por lo que podremos tener una mejor perspectiva de estabilidad y plusvalía en esta zona al invertir. Esto no quiere decir que no existan otras zonas atractivas de inversión, sin embargo ésta por ubicación geográfica tendrá por lo regular una tendencia de crecimiento. Es importante que estudies la zona en la que estas buscando invertir, evalúa los siguientes aspectos para que no hagas una inversión con el corazón, el estomago o demasiado especulativa:

1. Ubica las escuelas, centros médicos, lugares de entretenimiento, más cercanos, eso habla del nivel de madurez de la zona.

2. Revisa que el lugar cuente con los servicios de agua, luz, drenaje y fibra óptica principalmente.

3. Realiza un avalúo formal con un valuador profesional; o al menos compara los precios de la zona para no estar comprando opciones fuera de precio y puedas obtener los mejores rendimientos.

3.- Método de pago para inversión a) Si tienes un crédito INFONAVIT O FOVISSSTE, tendrás que buscar casas terminadas en venta por medio de éste tipo de crédito. b) Si es por crédito hipotecario bancario, se amplían tus posibilidades pero tendrán que ser casas terminadas. c) Si es por recursos propios, tu gama de posibilidades se amplía aún más, porque podrás tener acceso a pre-ventas (es cuando compras un proyecto sin terminar, y podrás tener descuentos alrededor de un 30% del valor mercado). Es importante tener especial cuidado en invertir en pre-ventas ya que corres más riesgos a caer en un fraude, recuerda que siempre podremos apoyarte para asesorarte lgoca@cergo.mx

4. ¿Qué tipo de inversión estás pensando realizar?, al comprar un inmueble hay un sinfín de posibilidades dependiendo del nivel de involucramiento que puedas tener en el proyecto, por ejemplo los principales 3 métodos de inversión: a) comprar para remodelar, se recomienda comprar viviendas en mal estado para adquirirlas en precios mucho más bajos, remodelarlas y luego venderlas. Aquí tendrás claramente invertir en el inmueble y en su remodelación.

b) comprar para vender, aquí puede ser que compres en pre-venta y a la venta formal vendas inmediatamente (a los 6 meses o un año). En éste mismo caso muchas otras veces se “especula”, por ejemplo los que compraron terrenos a lado del aeropuerto antes o durante su construcción esperando que al finalizar aumentara su valor (aquí se corre el riesgo que no ocurra lo que se especuló, ejemplo que no se terminé el aeropuerto, sin embargo en otros casos suele ser un gran negocio)

c) Por último comprar para rentar, en esta opción es importante que primero analices en cuanto vas poder rentar la propiedad que quieres comprar y así calcular en cuanto tiempo podrás recuperar tu inversión. Existen muchos otros métodos, como rentar para sub arrendar, comprar para construir y vender o rentar, todo dependerá de tus posibilidades económicas y de tiempo para poder administrar, o invertir en el mismo inmueble, es importante que te lo platees antes de hacer una inversión.

4. Oferta y demanda, estos dos factores son los reyes de los negocios.

Recordemos que la oferta son todas las opciones que se tienen para comprar o rentar, supongamos departamentos para estudiantes y la demanda las personas que buscan comprar o rentar una propiedad; En éste mismo ejemplo si tú compras un edificio para poner en renta departamentos de estudiantes en una zona alejada de las universidades tu demanda será BAJA, sin embargo si está cerca de universidades tu demanda será ALTA, siempre y cuando no exista una sobre-oferta, es decir, que no haya más departamentos de estudiantes en renta de los que se necesiten.

Siempre evalúa las necesidades que existen, si tu inversión es algo que después va ser atractivo de comprar o rentar ya que si no tendrás el dinero parado.

Éstos son los 5 puntos que creo que debes de considerar para decidir ¿Dónde invertir?, espero te haya sido de utilidad, recuerda que todos los lunes publicamos videos acerca

de todo lo que quieres saber en bienes raíces por you tube en: Latitud inmobiliaria Tv, y en Facebook y en Instagram publicamos contenido que te puede ser de utilidad!

Nos vemos en la próxima edición, Lorena Goca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.