Evita poner en riesgo tu proyecto inmobiliario
julio 3, 2019
Infonavit beneficia con montos máximos de crédito a trabajadores que ganan hasta 7 mil pesos
julio 4, 2019

Mexicanos buscan vivienda cercana a sus centros de trabajo ante trayectos largos

El tránsito pesado en las horas pico, y más allá de ellas, se ha convertido en el pan de cada día. De acuerdo con un reciente estudio de la firma global de análisis de transporte INRIX realizado en 38 países y más de 200 ciudades del mundo, la CDMX ocupa el cuarto lugar de las urbes con peor congestión vehicular. Solo Moscú, Estambul y Bogotá la superan. Eso significa que perdemos alrededor de 272 horas al año en el tráfico. ¿Qué piensan los mexicanos al respecto?

Para averiguarlo, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, realizó una encuesta a más de tres mil internautas mexicanos. Los resultados del sondeo “Búsqueda de vivienda por cercanía al trabajo” revelaron que el grave problema del tránsito vehicular ha conducido a 85% de los encuestados a considerar mudarse a un lugar más cercano a su centro de trabajo; el resto no lo haría.

¿Por qué razón has contemplado la opción de mudarte a un lugar más cercano a tu centro de trabajo?

Entre los motivos de la población que está dispuesta a cambiar de residencia destacan los siguientes: 55% piensa que el tiempo de traslado de casa al trabajo es muy largo; 17% siente que pasa mucho tiempo en el auto y que no disfruta a su familia; 15% lo ha considerado porque cree que el transporte público es insuficiente en su localidad y 13% argumenta que por comodidad o por el trabajo requiere esa cercanía.

Además, 65% optaría por comprar casa; 30% departamento; y 5% un terreno para construir su vivienda.

De los encuestados que no se mudarían: 55% no tiene los recursos para comprar un inmueble; 25% ya cuenta con casa propia; 10% se siente cómo rentando; 8% prefiere invertir en un negocio y 2% no especificó sus razones.

¿Qué porcentaje estás dispuesto a destinar para el pago de una vivienda cercana al trabajo?

La encuesta de Vivanuncios también descubrió que 70% de los internautas consultados está dispuesto a destinar más dinero para el pago de una vivienda. Cuando se les preguntó cuánto dinero estaban dispuestos a pagar en un inmueble para vivir cerca de su trabajo: 40% dijo que 10%; 28% hasta 20%, 22% (30% o más); 6% incluso 40%; y 4% más de 50 por ciento.

Por otro lado, la encuesta también indicó que 60% de los mexicanos labora en un municipio o alcaldía diferente al de su lugar de residencia. En ese sentido, el INEGI reportó en la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 que, del total de viajes de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones (12.6%) se realizan hacia la CDMX. En tanto que, del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones (13.3%) se realizan hacia los municipios conurbados.

De igual forma, el instituto detalló que, de los viajes que se realizan para ir al trabajo, 36.6% duran hasta media hora; 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en 5.3% de los casos, emplean más de 2 horas. En el caso de la CDMX, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que, en los municipios conurbados,7.2 % de los viajes emplean más de 2 horas.

Los datos obtenidos por la encuesta “Búsqueda de vivienda por cercanía al trabajo” de Vivanuncios mostraron que 47% de mexicanos realiza un trayecto de más de una hora a la oficina; 33% de 30 a 45 minutos; 16% de 15 a 30 minutos; y solo 4% menos de 15 minutos.

Por otra parte, el sondeo de Vivanuncios expuso que 58% utiliza automóvil propio como medio para trasladarse de casa a trabajo; 35% transporte público (metro, metrobús, colectivo, tren suburbano); 5% transporte privado (Uber, Cabify, Easy taxi, Didi, Beat); y solo 2% bicicleta.

Finalmente se les cuestionó sobre cuáles serían las condiciones ideales de traslado, a lo cual, 45% de los encuestados señalaron que el tiempo idóneo de traslado de casa al trabajo debe ser de 15 a 30 minutos; 30% piensa que máximo 15 minutos; 15% de 30 a 45 minutos; y 10% hasta una hora.

“La dinámica de las grandes ciudades es desafiante y se necesitan soluciones para conservar un equilibrio entre trabajo y calidad de vida. Es por eso que cada vez más mexicanos están dispuestos a destinar más dinero en el pago de una vivienda cercana a sus centros de trabajo a cambio de obtener una mejor calidad de vida¨, afirmó Cecilia Furfaro, general manager del sitio inmobiliario.

Demográficos: Encuesta realizada a 3000 usuarios buscadores de vivienda de www.vivanuncios.com.mx en México. 60% son hombres y 40% mujeres: 45% son casados; 28% solteros; 15% vive en unión libre, 8% divorciados y 2% viudos. De esta población: 70% habita una casa, 25% en departamento y 5% en un cuarto compartido. 50% de esos inmuebles son propios; 40% rentados y 10% prestados. El 70% tiene hijos. El 35% tiene entre 40 y 50 años, 32% de 30 a 40 años; 25% más de 50 años; solo 8% entre 20 y 30 años. El 50% cuenta con nivel de estudios a nivel superior; 17% posgrado; 16% medio superior; 13% carrera técnica; y 5% nivel básico. Asimismo, 48% son empleados; 16% tiene un negocio propio; 9% tienen puestos ejecutivos; 5% freelancers; 5% gerentes; 4% jubilados; 3% directivos; 3% comerciantes; y el resto son obreros o se dedican al hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.