¿Qué oficinas están cerradas o abiertas para la compra de una casa, en tiempos de covid-10?
mayo 22, 2020
Prodecon capacitará a personas físicas que vendan bienes en plataformas virtuales
mayo 22, 2020

La situación actual del mercado inmobiliario en el mundo

El mercado inmobiliario está enfrentando nuevamente incertidumbre por parte de los compradores y es que la actual pandemia, ha impactado fuertemente a la economía global.

Las medidas para prevenir la propagación de COVID-19 tales como la distancia social y la cuarentena han derivado que el mercado inmobiliario enfrente diversos factores como el retraso en los procesos de compra, venta y renta de inmuebles.

Situación por la que está pasando los asesores y oficinas inmobiliarias alrededor mundo en países como Estados Unidos, Argentina y Alemania, naciones con un flujo inmobiliario activo.

Para Estados Unidos el sector inmobiliario fue de los menos impactados por la cuarentena ya que desde hace algunos años se trabaja con herramientas digitales con las que se puede realizar una operación inmobiliaria a distancia, sin embargo, el número de cierres redujo a pesar de que permanece el interés de los clientes por comprar, declaró Larissa Ortiz, Propietaria de Global Properties Realty y residente de Miami, Florida.

Por otro lado, en Argentina las afectaciones son más considerables pues es un país en el que el cien por ciento de las operaciones se hacen de manera presencial y no se cuenta con la tecnología adecuada, de acuerdo con Agustin Grandinetti, quien fue Coordinador de FIRA Jóvenes y CILA Jóvenes en 2019.

Para Alemania tampoco ha sido fácil, pues fue uno de los países más afectados por la pandemia con un alto índice de mortalidad pero que poco a poco empieza a superar pues a partir del 27 de abril empezaron a abrir algunas tiendas esperando pronto volver a la normalidad.

Timo Wanke, miembro de Hypoport SE, empresa de tecnología proveedora del sector inmobiliario, dijo que en Alemania más del cincuenta por ciento de las operaciones son de arrendamiento y a consecuencia de la crisis sanitaria y las acciones implementadas por los gobiernos se han condonado algunos meses de renta porque los arrendatarios empezaron a dejar de pagar y los asesores ni siquiera pueden salir a prospectar.

En México presenciamos la misma situación, los propietarios se niegan a la visita de posibles compradores o arrendatarios y se postergaron o de plano cancelaron las citas y ya ni hablar de la compra y renta de oficinas que también se ve afectada por el esquema de trabajo en casa (home office) implementado por la mayoría de las empresas.

Agustin Grandinetti comentó que la situación de Argentina es similar a Alemania pues el gobierno lanzó un decreto para regular los contratos de alquiler en los que se estipula congelar los costos, no se permite el desalojo ni los incrementos, lo que derivó algunos conflictos con los propietarios pues reduce sus ingresos y se ve en desventaja con los arrendatarios.

En Estados Unidos el mercado ofrece mayores opciones de financiamiento lo que incentiva a que haya más compradores y por su parte, los bancos están ofreciendo un plazo de noventa días para pagar las mensualidades pero la verdadera preocupación es para las rentas pues la situación económica mundial deriva a que los inquilinos dejen de pagar.

Los expertos coincidieron en que el mercado inmobiliario debe ser visto como una actividad esencial y un mercado que no puede dejar de operar, por supuesto siguiendo las medidas correctas de prevención y apoyarse de la tecnología para no desatender a los clientes y que deben ser las Asociaciones quienes regulen las acciones en conjunto con los gobiernos para mantener activo el mercado inmobiliario, destacando la importancia de que exista una ley inmobiliaria en cada entidad.

El alemán Wanke compartió que se está trabajando con diferentes software que permiten operar desde casa y continuar con la comercialización, renta y administración de propiedades, pero el desafío es la valuación de inmuebles, las opciones de financiamiento, el miedo y desinterés de los compradores por invertir debido a la pérdida de algunos empleos, sin embargo Alemania logrará superar la crisis porque cuenta con una economía segura y estable y los alemanes ven al sector inmobiliario como la mejor opción para invertir su dinero.

La situación de crisis que se ha vivido en Argentina en los últimos años y la desconfianza que generan los bancos ha hecho que los argentinos aseguren su dinero en los ladrillos, invirtiendo su capital en una propiedad que a futuro dejará ganancias, así lo expresó el residente de Rosario.

La propietaria de Global Properties Realty recomendó apoyarse de las videollamadas, recorridos virtuales y redes sociales para continuar las operaciones a distancia, haciendo énfasis en que los bienes raíces es una industria muy grande que genera cientos de empleos y que va más allá de la comercialización.

Para Agustin Grandinetti la pandemia nos deja una enseñanza muy importante y es la necesidad inmediata de digitalizar al sector inmobiliario e hizo un llamado a trabajar desde las empresas y de manera institucional a nivel global para desarrollar e implementar herramientas tecnológicas.

Larissa Ortiz ve como aprendizaje, la necesidad de unir la juventud con la experiencia de los inmobiliarios que llevan años desarrollando la actividad para lograr una industria más fuerte y capaz de enfrentar cualquier situación.

Por su parte, Timo Wanke entiende esta pandemia como una oportunidad para preocuparse y poner especial atención a lo que se venía haciendo en las inmobiliarias y pensar en lo que se va hacer una vez que se levante la cuarentena, además de concentrarse en los clientes, conocer sus necesidades y aprovechar el tiempo para capacitarse en línea.

Sin duda estamos pasando por un momento de reflexión, cambio e innovación del sector inmobiliario no sólo en México sino alrededor del mundo, está en cada uno de nosotros el encontrar las oportunidades y subirnos al tren de la tecnología.

POR: Iván Rojo, Conductor de Pulso Inmobiliario

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.