Tipos de créditos para remodelación de una vivienda
abril 23, 2019
Estudiantes de Ingeniería Civil de la UPT se posicionan como finalistas en concurso nacional
abril 24, 2019

Infonavit y CNDH, firman convenio para evitar que derechohabientes pierdan su vivienda

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) firmaron el Convenio General de Colaboración, para prevenir actos que pudieran vulnerar los derechos fundamentales de su población derechohabiente y acreditados.

Esta mañana, fue signado el convenio con el que se buscará evitar que los derechohabientes del INFONAVIT puedan perder su vivienda.

Para lo que se impulsará una política donde se privilegie el principio pro persona a lo largo de todo el proceso de acceso a la vivienda, además de atender las quejas promovidas por las y los acreditados de ese Instituto ante la CNDH por probables violaciones de derechos humanos.

Con el apoyo de la CNDH, se elaborará un diagnóstico de las causas que originan las quejas ciudadanas para identificar las áreas de mejora y así elaborar protocolos de atención y seguimiento que garanticen un servicio de calidad y calidez humana.

Dicho convenio, firmado por el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el Director General del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez.

Convenio con el que ambos titulares de las dependencias públicas, buscan garantizar el trato respetuoso de los derechos fundamentales de los derechohabientes y ser piedra angular de esa nueva política.

Para lo cual se delinearán estándares de calidad, transparencia y desempeño que deberán cumplir los despachos que deseen trabajar con el INFONAVIT.

Por su parte el INFONAVIT, se comprometió a capacitar a su personal para que tenga la más alta sensibilidad y responsabilidad, además de que se obligará a los proveedores del Instituto a que se adhieran a los principios de derechos humanos que se aplicarán en el Instituto.

En el acto, el Presidente de la CNDH destacó que el nuevo enfoque de la política de vivienda tendrá como eje central a las personas, su dignidad, su vocación y sentido social.

Refirió que en la actualidad el concepto de vivienda va más allá del techo y las paredes, ya que debe incluir el concepto de dignidad y servicios adecuados.

No puede entenderse una vivienda digna sin servicios de agua, electrificación, planeación adecuada en función de centros de trabajo.

En su participación Carlos Martínez Velázquez, Director General del INFONAVIT, habló de la importancia de contar con este instrumento que tiene una visión de derechos humanos en materia de vivienda, la cual debe ser digna y adecuada, incluyendo elementos como su localización, accesibilidad y posesión para evitar cualquier acto de despojo.

En este sentido, dijo que los estados deben de ajustar sus políticas, de tal manera que los derechohabientes nunca pierdan la posibilidad de tener un patrimonio.

También señaló que el Instituto suspendió los juicios masivos que impulsó para recuperar la vivienda no pagada a través de edictos, para que los trabajadores puedan tener una defensa adecuada y transparente, e igualmente se ajustó el esquema de cobranza social para acabar con el rezago de pagos hipotecarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.