¿Cómo funciona la tasa de interés de un crédito hipotecario?
febrero 6, 2020
Bienes raíces Ventajas de comprar casas domóticas en México
febrero 7, 2020

Impulsan Sedatu y Senado crecimiento metropolitano ordenado

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, acordaron atender el desordenado crecimiento de las ciudades del país, en el marco de la inauguración del Foro Metropolitano La Laguna, cuyo tema central fue la Gestión de la Planeación Metropolitana y la Asociatividad municipal, como parte de las actividades de la Red Nacional Metropolitana (Renamet).

Los 12 foros metropolitanos que se realizarán en total, buscan ser un espacio para la difusión de conocimiento en el ámbito metropolitano; además, tienen por objetivo identificar las problemáticas compartidas por los municipios y las zonas metropolitanas de una misma región; además, se enfocarán en las temáticas de interés metropolitano establecidas en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, recordó que el pasado cinco de diciembre se instaló la Red Nacional Metropolitana y celebró la realización del foro en La Laguna.

“Celebro que estemos a nada de poder firmar este convenio de coordinación para el impulso a la gobernanza metropolitana. Este es uno de los 12 foros que realizaremos. Para nosotros es un tema vital y muy importante para el cual, si bien se necesitan recursos, lo que más se necesita es la coordinación y para eso es la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano que encabeza el doctor Daniel Fajardo”, detalló.

La servidora pública subrayó que para la Sedatu, el ordenamiento territorial es un método para pacificar al país, pues impulsa una visión regional y de atención pública integral y, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU); por ejemplo, en Coahuila, se intervienen espacios de los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras y se realizan obras de infraestructura -que están por concluirse- que tienen por objetivo atender las zonas periféricas.

“En muchos municipios periféricos de las zonas metropolitanas, las características son las mismas: hay una segregación socio-territorial y las personas viven en condiciones de mucha marginación, alejados de servicios, de fuentes de empleos, de transporte y esto lo que hace, especialmente en las zonas metropolitanas, es que se concentra la riqueza, la actividad económica en los municipios centrales y en los municipios periféricos se van desordenando y generando condiciones desiguales”, señaló.

En su intervención, Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, señaló que siete de cada 10 mexicanos habitan en zonas metropolitanas, de ahí la necesidad de articular el trabajo entre los gobiernos municipales, estatales y el Gobierno de México, para garantizar la calidad de vida de la población.

“Adicionalmente, hay temas transversales como los de género, que son muy importante para nosotros, cambio climático e inclusión. Además, tenemos que reconocer que la desigualdad se expresa mucho más en las zonas metropolitanas de México. Son ciudades fragmentadas  y queremos que sean espacios de discusión donde se obtengan productos”, añadió.

En el foro  participaron la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad; Gerardo Alberto Berlanga Gotės, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno de Coahuila; Arturo Enrique Salazar Moncayo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno de Durango.

También participó Jorge Zermeño Infante, presidente municipal de Torreón; Jonathan Ávalos Rodríguez, presidente municipal de Francisco I. Madero; Horacio Piña Ávila, presidente municipal de Matamoros; Alma Marina Vitela Rodríguez, presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango; Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, Durango, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.