Turismo inmobiliario, una alternativa de crecimiento en 2020
marzo 25, 2020
Retos para la industria de la construcción.
marzo 26, 2020

Guía práctica para comprar una casa en 2020

Con el propósito de incentivar a los ciudadanos a asegurar su futuro por medio de una propiedad, te compartimos una guía con los pasos más importantes para comprar una casa en 2020; desde la definición de conceptos básicos, hasta los tipos de financiamiento que existen en el mercado inmobiliario.

Las inversiones inmobiliarias son transacciones productivas que ayudan a las personas a contar con un patrimonio que disfrutar o aprovechar, según los propósitos que mejor le convengan.

Sin embargo, para muchos, seguir los pasos para comprar una casa puede ser complicado y desalentador, si no cuentan con las herramientas necesarias para deshacerse de las dudas surgidas al planear la adquisición de una vivienda por primera vez.

Es así que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, elaboró esta breve guía para comprar una casa, diseñada para despejar cualquier confusión que pueda surgir durante el proceso de planeación, será de utilidad para inversionistas primerizos, o para quienes deseen comprar una casa en 2020, y cumplir una de las metas más importantes en la vida de un trabajador: construir un patrimonio duradero para el futuro.

Definición de conceptos básicos para comprar una casa en 2020

Finanzas personales Se le llama Finanzas Personales a la forma de administrar y utilizar los recursos monetarios que una persona recibe. Generalmente, este concepto se compone por cinco elementos principales: el presupuesto personal, las cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito y el Afore.

De estos cinco elementos, uno de los que más ayudará a los inversionistas a comprar casa en 2020 es el presupuesto, ya que este análisis de los ingresos y egresos de una persona, le permitirá determinar un monto de ahorro mensual, así como un límite de egresos semanales, útiles al momento de tener que realizar los pagos de una hipoteca o depositar el dinero en su cuenta de ahorro.

Búsqueda de vivienda

Existen distintos métodos por los cuales una persona puede encontrar una casa que cubra todas sus necesidades.

Para aquellos que no tienen mucho tiempo de realizar una búsqueda personal, existe la opción de utilizar portales inmobiliarios que facilitan el proceso y la elección de

una vivienda por medio de filtros especializados que se adaptan al gusto de los compradores.

Así mismo, para quienes no se sienten cómodos utilizando herramientas online, existe la opción de acudir a una agencia inmobiliaria, o con un agente inmobiliario Independiente.

Estas dos opciones son útiles para los interesados en comprar una casa en 2020 ya que ofrecen atención personalizada, cuentan con los recursos o contactos necesarios, y ofrecen la información esencial para que el inversionista encuentre una propiedad fácil y rápido.

Crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es un préstamo monetario cuyo propósito principal es permitirle a una persona adquirir un inmueble.

Solicitar un crédito es uno de los primeros pasos para comprar una casa ya que, con base en la cantidad de dinero autorizada, un inversionista podrá planear eficientemente la compra de su vivienda.

Las partes más importantes de un Crédito hipotecario son:

Enganche: es el primer pago que se realiza para “apartar” una vivienda. Puede ir desde el 10 al 30 por ciento del total del inmueble.

Plazo para cubrir la deuda: puede ser de 5 a 30 años, dependiendo de la institución financiera que lo otorgue.

Tasa de interés y Costo Anual Total: los intereses son un porcentaje extra que se le agrega al total de un préstamo hipotecario y funcionan como protección para la institución financiera.

Existen tres tipos de tasas de interés: Fija, donde el monto del interés se mantiene estático por el tiempo que dure el préstamo; variable, la cual está sujeta a cambios propuestos por el Banco de México; mixta, debe acordarse al inicio del proceso de solicitud. Comienza como una tasa fija y, tras pasar el tiempo, se convierte en una tasa variable.

Monto máximo de préstamo: se determina con base en las condiciones económicas de un beneficiado. Dependiendo de la institución que otorgue el dinero, éste podrá cubrir desde un 10 a un 95 por ciento del valor total de la vivienda.

● Mensualidad de la hipoteca: esta cifra también se ajusta con base en la capacidad de adquisición del beneficiado, puede variar dependiendo de la tasa de interés elegida y del tipo de institución que haya otorgado el préstamo.

Requisitos para acceder a un crédito hipotecario

En México existen una gran cantidad de instituciones financieras que otorgan créditos hipotecarios a los interesados en comprar una casa. Entre los más importantes se encuentran: el Infonavit, exclusivo para trabajadores del sector privado y beneficiarios del IMSS; Fovissste, creado para beneficiar a trabajadores del estado; y los distintos

bancos del país, que abren sus puertas a distintos tipos de personas, sean derechohabientes o no.

En Instituciones como Infonavit y Fovissste los requisitos para personas que deseen comprar una casa en 2020 son los siguientes:

Infonavit: ser derechohabiente, cumplir con los 116 puntos requeridos, contar con un empleo actual y estar realizando las aportaciones mandatorias a la Subcuenta de Vivienda, completar el cuestionario API, tener dos referencias personales, contar con la edad mínima requerida.

Fovissste: ser trabajador del estado, tener 18 meses o más de cotización seguidas, no estar pensionado o retirado voluntariamente, seleccionar una entidad financiera para solicitar el crédito, cubrir los gastos notariales.

Los requisitos necesarios para acceder a un crédito hipotecario bancario varían de entidad en entidad, sin embargo, para todos, una de las condiciones más importantes para contar con este beneficio es no tener una mala reputación en el buró de crédito y no contar con deudas que pongan en peligro la capacidad de pago del inversionista.

Trámites notariales

Los trámites notariales son documentos que legalizan una compraventa inmobiliaria. Se realizan por medio de un notario público y son de suma importancia en todos los pasos para comprar una casa. Desde la elección del crédito hipotecario, hasta la realización de las escrituras de la propiedad.

Algunos de los trámites notariales más importantes de este proceso son: el avalúo inmobiliario, es decir, el análisis de una propiedad que determina si el precio a pagar es justo y correcto, la redacción del contrato hipotecario y de compraventa, las escrituras de la vivienda y su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Pasos para comprar una casa en 2020

1. Ahorra

Un plan de ahorro es una de las mejores herramientas para comprar una casa. Si eres derechohabiente Infonavit o Fovissste, tu ahorro personal puede ser añadido al de la Subcuenta de Vivienda y ayudar a que el monto del préstamo aumenta; mientras que, al elegir un crédito hipotecario bancario, o una vivienda de un valor alto, este ahorro podrá servir para pagar el enganche o alguna de las mensualidades de la hipoteca.

2. Cotiza todas las opciones

En ocasiones, es muy fácil dejarse llevar por ofertas de inmuebles que parecen únicas o casi perfectas, sin embargo, lo mejor es siempre tomarse el tiempo adecuado para elegir una que no afecte las finanzas de la familia, o que presente vicios ocultos que resulten en más gastos a la larga.

Consultar una lista de viviendas por medio de portales inmobiliarios confiables, o a través de algún servicio de asesoría inmobiliaria, es la mejor opción para hacer una

elección segura y que se adecúe a las condiciones del crédito hipotecario que se planea elegir.

3. Elige el mejor crédito hipotecario

Los créditos hipotecarios ofrecidos por instituciones financieras y privadas se adaptan a las distintas necesidades de los compradores. Por ejemplo, Infonavit cuenta con un total de cinco créditos para comprar una casa en 2020, Crédito Infonavit, Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales, Infonavit Total e Infonavit Tu 2do Crédito.

Estos pueden ser obtenidos de manera personal o conyugal, y se adaptan a las condiciones económicas de las partes interesadas.

Fovissste, por otro lado, cuenta los siguientes créditos para adquisición: Crédito Tradicional, Pensionados y Conyugal, los cuales pueden combinarse con otro tipo de préstamos para aumentar el monto de dinero que se otorgará al derechohabiente.

Mientras que las distintas instituciones bancarias diversifican sus ofertas, ofreciendo una opción para cada tipo de inversionista inmobiliario.

4. Realiza los pagos puntuales de la hipoteca

Este es uno de los pasos para comprar una casa más importante del proceso inmobiliario.

Debido a que atrasarse en los pagos mensuales de la hipoteca podría representar una deuda acumulada peligrosa para las finanzas personales de un inversionista, asegurarse de que todos los pagos se encuentran en orden, y evitar caer en mala reputación del buró de crédito, será de gran ayuda para terminar el proceso de compra de la mejor manera y tener más oportunidades de obtener préstamos y financiamiento en el futuro.

5. Legaliza la compra ante un notario público

Realizar cualquier documento en presencia de un notario público logrará darle validez al trámite y evitará que las partes involucradas se preocupen por sufrir fraudes inmobiliarios que pongan en peligro su inversión o venta.

Por ejemplo, firmar un contrato de compraventa bien redactado, imparcial, y con las cláusulas justas para asegurar un buen trato, solo puede ser hecho en presencia de una autoridad legal que conozca los pasos y términos a seguir.

Así mismo, tramitar las escrituras de una propiedad, e inscribir ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, aseguraron que un inversionista es el propietario legal del inmueble, lo que evitará que alguien más desee reclamar la casa a su nombre y provoque problemas legales que tardarán mucho tiempo en resolverse.

Adquirir una propiedad será una de las decisiones más acertadas que un inversionista pueda realizar. Considera estas recomendaciones y pasos para comprar una casa que Vivanuncios ha investigado, con el fin de ayudar a los mexicanos a tener un patrimonio que les brinde tranquilidad y estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.