Estilo Nórdico. La tendencia estrella de 2019
julio 1, 2019
Ingenieros Civiles parte del Desarrollo económico: Fayad
julio 1, 2019

Fibras, una buena alternativa de inversión

El sector inmobiliario ha mostrado un crecimiento relevantes en los últimos años, sin embargo ha buscado nuevas y mejores alternativas que garanticen su impulso y una de ellas es la inversión mediante los “Fibras” (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces).

¿Qué son las fibras?

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes raíces son un instrumento diseñado para invertir en un portafolio de bienes inmuebles en distintos sectores y ubicaciones.

Son inversiones de capital para obtener ganancias de la renta de inmuebles como oficinas, locales comerciales, parques industriales,  hoteles, entre otros.

Este fideicomiso es administrado por una institución de crédito a cargo de inmuebles y dan la oportunidad de participar en el financiamiento de proyectos inmobiliarios a inversionistas; que reciben como ingreso el dinero de la renta mensual de los inmuebles comerciales.

Este fideicomiso también cotizan en Bolsa y el dividendo de las acciones se reparte entre propietarios y accionistas del Fideicomiso, en forma proporcional.

Además de que ayudan al financiamiento para la construcción y el desarrollo de proyectos urbanos.

Los Fibras dieron inicio en 2011, basadas en el modelo de inversión estadounidense REITs (Real Estate Investment Trusts).

Desde su surgimiento en 2011, los Fibras (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces) han redituado 150 %, mientras que el rendimiento en la bolsa mexicana en el mismo período fue de 50 %.

¿Cómo funcionan?

• Se destinan al financiamiento para la adquisición y construcción de inmuebles, los cuales tienen como fin el arrendamiento o adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento.

• El dueño o dueños de los inmuebles los aportan al portafolio del fideicomiso, a cambio de una préstamo económico y dividendos que se generen.

• El fiduciario inscribe el fideicomiso a la BMV y genera CBFIs para atraer capital de inversionistas públicos. De lo que se recauda, se otorga a los dueños de las propiedades en cuestión.

• El fideicomiso es administrado por expertos en el mercado de bienes raíces que se encargan del mantenimiento, mercadotecnia y administración de los bienes inmuebles.

• Al terminarse el proyecto o poner en renta, el fiduciario cobra la renta del inmueble y reparte el 95% de la utilidad anual entre todos los inversionistas. Y a los propietarios, solamente se le entregan sus dividendos de inversión; exceptuando los casos donde adquieren CBFIs de otras propiedades que no son suyas.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en Fibras?

Los beneficios se pueden percibir en tres formas: los dividendos, de manera fija, a través de las utilidades obtenidas de las rentas menos los gastos de operación (renta fija); rendimientos, que es el desempeño en la BMV y puede dar utilidades si la plusvalía sube, y generar pérdidas si el mercado inmobiliario va a la baja; y la plusvalía, que incrementa al integrar los inmuebles a una Fibra.

Además de que puedes invertir en uno o varios inmuebles y no necesariamente debes encargarte de administrar o ser propietario de ellos.

Puedes obtener mejores rendimientos de las rentas en zonas que elevan constantemente su plusvalía; obtienes retribución se las rentas de los inmuebles en los que invertiste y dividendos de las acciones cotizadas sobre ellos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin dejar de mencionar que los Fibras, están exentos del pago del impuesto sobre la renta (ISR), lo que hace del fideicomiso un instrumento de inversión mucho más atractivo.

El mercado de Fibras se ha robustecido con el incremento del número de participantes en el mercado. Sin embargo, se espera que madure más y disminuya su volatilidad en el mediano plazo, beneficiando tanto a las empresas emisoras como a los inversionistas.

Cabe mencionar que los fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, ha repuntado significativamente durante el 2019, su índice registra una apreciación cercana a 20.30 por ciento y se dice que aún tiene un amplio potencial para lograr un alza de 14 por ciento en lo que resta del año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.