Buró de Crédito
septiembre 25, 2019
La Riviera Maya, la joya de la corona en México
septiembre 26, 2019

“Derecho a invadir”, un golpe a la propiedad privada

En tiempo reciente, se ha vuelto viral la información acerca de un supuesto que es el «Derecho a Invadir», sin embargo, esto ha resultado un «Golpe a la Propiedad Privada» y aquí te expongo un criterio jurídico.

El artículo 27 de la Constitución, establece el derecho de la Propiedad, es decir la seguridad jurídica que da el Gobierno a los mexicanos de que un inquilino nunca va poder quedarse con su propiedad y si alguien la invade, o se introduce ilegalmente comete el delito de despojo.

El inquilino nunca y bajo ninguna circunstancia podrá apropiarse de una propiedad, no podrá prescribirla a su favor, pues la prescripción es una forma de adquirir un derecho por el simple transcurrir del tiempo y eso no puede operar a favor del inquilino.

Los derechos humanos se dividen en cuatro partes los de libertad, igualdad, seguridad jurídica y propiedad, este tema en cuanto a la propiedad ya está el punto del párrafo anterior, pero por otra parte en cuanto a la seguridad jurídica, existe algo que se llama el debido proceso y las formalidades esenciales del procedimiento.

La seguridad jurídica que el Estado le debe dar a los gobernados significa que no se puede nadie hacer justicia por su propia mano, eso significa que tiene que haber un procedimiento previamente establecido para ejecutar cualquier sentencia, cualquier determinación judicial.

Las modificaciones a las leyes, inclusive la Constitución de la Ciudad de México pueden tener matices de inconstitucionalidad, esto debido a que se tiene que respetar el artículo 27 de la ley suprema de la unión que es la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en cuanto al derecho de propiedad, se debe de respetar el debido proceso, y las formalidades esenciales del procedimiento.

De tal forma que cualquier tipo de reforma que tenga que ver con este controvertido tema es inconstitucional porque hay que respetar la Ley Suprema de la Unión, en términos del Artículo 133, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En base a lo anterior expuesto podemos generar tranquilidad y certeza jurídica de que el invertir en bienes inmuebles, es una forma de solidificar con un gran sustento nuestro Patrimonio.

Pedro Fernández Martínez

Experto en Bienes Raíces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.