Proyecto inmobiliario traerá 3 mil 500 MDP a Hidalgo
mayo 13, 2020
Industria cementera y de la construcción, fundamentales para reactivar económica: Meyer Falcón
mayo 14, 2020

Decoración de interiores sustentable para casas pequeñas

Actualmente México es de los países de América Latina que más generan basura, según un informe elaborado por el Banco Mundial. Cada día se generan 102 mil 895 toneladas de residuos, de los cuales sólo se recolectan 84%, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las cifras más que alarmantes son un llamado de atención para cambiar los hábitos de consumo tanto en el hogar como en la oficina, y disminuir el impacto teniendo una casa zero waste.

El movimiento zero waste es una nueva filosofía de vida para las personas que no desean generar más residuos y busquen combatir la contaminación del medio ambiente con pequeñas acciones, pero que son muy significativas para el planeta.

Implementa estos consejos para hacer una decoración de interiores sustentable para viviendas pequeñas y ten cero residuos en casa.

¿Cómo tener una casa zero waste?

  • Usa materiales orgánicos y naturales
  • Reutiliza muebles antiguos
  • Adorna con plantas y flores
  • Decora con accesorios de fibras naturales
  • Almacena alimentos en envases reciclados
  • Adquiere productos de segunda mano
  • Haz un huerto pequeño

Usa materiales orgánicos y naturales

Existen tendencias en decoración que utilizan materiales sintéticos y textiles como en el estilo nórdico, sin embargo, para tener una casa zero waste se deben usar materiales orgánicos y naturales. Te recomendamos usar los siguientes:

  • Usa mimbre, yute, cerámica y vidrio para cestos, envases y floreros.
  • Utiliza algodón, lana, seda y lino para almohadas, sábanas, servilletas, cortinas y alfombras.
  • Consigue estantes, mobiliario y cubiertos de madera o acero inoxidable.
  • Cambia las esponjas, cepillos y peines por materiales de luffa o bambú.

Estos materiales los podrás encontrar muy fácilmente en tiendas orgánicas, mercados y en locales que vendan antigüedades.

Reutiliza muebles antiguos

Adquirir muebles de madera de segunda mano es una característica en la decoración de interiores sustentable para casas pequeñas.

La madera es un material natural, biodegradable, renovable y reciclable, por eso es tan esencial en una casa zero waste.

Consigue mesas, sillas y estantes de caoba o cerezo. Estas maderas son más resistentes y lucirán increíbles en la sala de estar y comedor. Revisa muy bien que la madera no esté apolillada.

Si encuentras un sillón o una mecedora de tejido tradicional funcionará muy bien en la vivienda, sobre todo en el patio o balcón si vives en planta alta.

Vivir en una casa zero waste es tener en mente que no podrás tener cosas demás, adquiere lo esencial y mantenla lo más simple posible. Tener cero residuos en casa es adoptar también la filosofía del minimalismo.

Adorna con plantas y flores

En la decoración de interiores sustentable las plantas y flores son una pieza clave para lograr un estilo de vida zero waste.

Las plantas endémicas deberán estar colocadas en macetas colgantes de macramé en la habitación principal, sala de estar, balcón y jardín.

Mientras que las flores consérvalas en floreros de cristal o reutiliza botellas de vidrio. Entre más recicles y reutilices estarás generando menos residuos en el hogar.

Decora con accesorios de fibras naturales

Las fibras naturales son de origen vegetal y animal, extraídas de semillas, tallos y del pelaje de animales. Deberás evitar los adornos elaborados con poliéster, acrílico y nylon. Estos son producidos industrialmente, perjudicando al medio ambiente y demorando años para desintegrarse.

Por ello, en la decoración de interiores sustentable es fundamental adornar con accesorios y piezas elaboradas a partir de algodón, seda, macramé y lino, úsalos en asientos colgantes, hamacas, piezas y cuadros artesanales.

Almacena alimentos en envases reciclados

Para lograr cero residuos en casa es conveniente reutilizar envases de vidrio que hayas adquirido en tiendas de conveniencia o supermercados. Evita comprar productos que estén embotellados y plastificados.

Usar envases de conservas o de aderezos es muy útil para almacenar semillas, granos, cereales y harinas que compres a granel.

También, si eres de las personas que adquieren productos de limpieza a granel, los envases reciclados son una excelente opción.

Organizar en envases es más sencillo para hacer la despensa y tu alacena lucirá increíble si todo se almacena en frascos de vidrio.

Adquiere productos de segunda mano

No hay nada mejor que hacer una decoración de interiores sustentable que utilizar productos de segunda mano o vintage.

Estas decoraciones usualmente se venden en locales de antigüedades o tiendas en línea. También considera decorar con accesorios heredados. Te recomendamos no comprar utensilios o adornos que estén fabricados de materiales que tarden mucho en desintegrarse.

Haz un huerto pequeño

Tener un huerto en casa con los vegetales y frutas que más consumes, además de ayudarte a ahorrar dinero, evitará que consumas alimentos con sustancias químicas o transgénicas.

Así mismo, estarás generando menos residuos en tu casa zero waste al usar las semillas y los huesos de vegetales o frutas para hacer abono natural, sólo necesitarás añadirle hojas frescas, tierra y residuos orgánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.