Casa Sadro: una nueva tendencia para el interiorismo
marzo 23, 2020
Sector vulnerable merece vivienda digna: Citlalli Jaramillo
marzo 24, 2020

Declarar impuestos en el arrendamiento

El pago de impuestos en el arrendamiento no es nuevo, es posible pensar que con la nueva Ley de Extinción de Dominio, se vienen temas de cuidado, nuevos o enredados, pero no es así, las obligaciones siempre han existido.

La obligación por reportar ingresos por arrendamiento siempre ha existido, no es nuevo, no es de este año, siempre se ha dado la obligación fiscal para reportar y pagar impuestos por cualquier ingreso obtenido.

El problema es que son pocas personas que cumplen con esta obligación y es entonces que nacen nuevas leyes que llevan a cumplir con estas obligaciones a todos.

En el caso inmobiliario, si alguien tiene una propiedad en arrendamiento o que piensa arrendar, es obligación suya reportar todo ingreso obtenido por el arrendamiento, y acéptalo, no es cosa de ahora, no es de este año ni de este gobierno, es de siempre.

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia es que ahora, el hecho de que reportes y pagues impuestos por arrendamientos te da algo extra, de gran importancia: te da protección sobre cualquier demanda relacionada a la extinción de dominio.

¿Qué es la extinción de dominio?

Es la pérdida de tu propiedad si en ella se cometió un delito que marca la ley y en la que no importa si lo cometió el dueño, el familiar o amigo a quién se la prestaste o tu inquilino en causa de arrendamiento, en todos los casos perderás tu propiedad si no demuestras que la compraste con dinero de procedencia lícita, que pagas tus impuestos y que compruebes que la rentaste de buena fe por medio de un contrato de arrendamiento.

Al pagar tus impuestos por arrendamiento, estás dando más herramientas para demostrar tu buena fe porque estás declarando tus ingresos al SAT y por haber pagado tus impuestos correspondientes.

¿Cómo reportar los arrendamientos?

Es necesario darte de alta en el SAT con el rubro de ingresos por arrendamiento, y si ya estás dado de alta solo se solicita una ampliación de obligaciones relacionado a ingresos por arrendamiento.

Si nunca has trabajado y no estás dado de alta, te puedes dar de alta bajo ese rubro y reportarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.