Cuánto cuesta comprar departamento en la CDMX
abril 9, 2019
Régimen de enajenación de bienes
abril 9, 2019

¿Cuánto vale tu propiedad para la venta?

Alma Delia

 

Lo mismo de siempre, los humanos nos preguntamos después de un tiempo, cuánto valen las cosas que nos rodean.

No, no lo hacemos todos los días, pero el tiempo pasa, la inflación aumenta lenta, esperemos, pero aumenta, y lo que costaba hace cinco años 20 pesos ahora vale 28.50 o más, basta ver los periódicos de por entonces.

Los autos se deprecian y lo vemos constantemente, ya sabes, siempre es bueno saber a cuánto puedo vender mi carro. Pero yo no sé cuánto vale, mi kilometraje varía con el del vecino, marca y modelo similar. Pero sí puedo ver su rango de precio en el periódico, el cual, de momento es mi única guía.

¿Y de casas? ¿Y de terrenos? Esos no son autos que se mueven más rápidamente (más que literalmente) en el mercado.

Los bienes inmuebles tienen otra mecánica y dinámica de precios y estas son también, las que da el mercado. Pero no es tan sencillo intuirlo por el periódico.

En el tiempo hicieron una escuela cerca, una plaza comercial, un segundo piso en la avenida, un puente nuevo, una ampliación de un mercado, un nuevo y elegante desarrollo de oficinas, una oficina importante de gobierno y todo eso altera el precio de un bien inmueble. Por eso es más difícil de calcular.

Pues bien, hoy quiero hablar de lo que es el precio de mercado, es decir, el precio que los compradores están dispuestos a pagar por una propiedad, que puede ser la tuya.

Alguna vez te has preguntado ¿cuánto vale tu propiedad para la venta?, o ¿cuál es el valor de aquella a la que deseas acceder?

 

Listo, ya sea como vivienda o como inversión, este es el momento correcto de averiguarlo.

En general y casi siempre por motivos afectivos, al pensar en su propiedad, el propietario estima un valor mayor al que luego puede conseguirse en el mercado y el no saberlo con seguridad le puede generar una pérdida de tiempo en la venta de ésta.

En este tipo de situaciones y en mi caso como asesor Inmobiliario yo te ofrezco a mis clientes realizarle una opinión de valor precio de mercado y un estudio de eercado, ahora te preguntarás tú:

 

¿Cuál es la ventaja o diferencia ante un avalúo de un perito valuador? ¿O de su percepción del valor de tu propiedad?

Primero que nada me interesa  que conozcas los distintos precios que una Propiedad tiene al momento que el cliente decide venderla y estos son los siguientes:

 

  1. El valor emocional
  2. El avalúo
  3. El valor del tarjetón predial  (catastral)
  4. El valor de mercado
  5. El precio de venta

El Valor Emocional: (Cuando es el caso) Para el propietario no es tan sencillo evaluar el precio de venta, ya que alguna de las veces está evaluando su mismo hogar: donde sus hijos dieron los primeros pasos, la casa que compraron con tanto esfuerzo… y no es conveniente confundir el valor emocional con el valor económico.

El Avalúo: Es el realizado por un perito que es contratado por una persona, empresa o banco para determinar el valor real de una propiedad en un momento determinado, de acuerdo con sus características físicas y topográficas.

Por ejemplo; si tomamos un avalúo que hizo un valuador profesional a una institución bancaria él dará un valor de avalúo para un préstamo, pues la misma propiedad quedará en garantía para el préstamo hipotecario. Los valuadores utilizan distintos estándares para llegar al precio de la propiedad, en ocasiones con base en el cobro que obtienen por hacer el avalúo y muchas veces no tienen acceso a la información que se obtiene de mostrar y vender casas como lo tiene una agencia inmobiliaria.

El valor del avalúo es el valor comercial y es bueno realizarlo, pero también es necesario saber el precio de mercado de la propiedad, es decir, cuánto pagaría un comprador en esa zona.

El Valor Del Tarjetón Predial  (Catastral): Si le preguntamos a la entidad gubernamental correspondiente, ellos nos darán un valor catastral que usualmente es inferior al valor comercial en un promedio entre 20% y 30% o más en zonas urbanas y una fracción de su valor en las zonas rurales.

Con base en este valor se obtiene el pago de impuestos en el pago del predial.

El Valor de Mercado: Por último, un profesional inmobiliario te dará un valor de mercado, que es lo más cerca del valor real de la propiedad, porque:

  1. a)Tiene mayor conocimiento del mercado y realiza transacciones similares de forma continua.
  2. b)Sabe el precio de las propiedades con las que puede llegar a competir la del vendedor al momento de su venta ya que tiene contacto con la base de datos de oferta de propiedades más amplia de Bienes Raíces del área urbana de la ciudad.
  3. c)Conoce en forma real el valor de cierre de las operaciones de compra, venta y renta de los bienes inmuebles, porque a eso se dedica.

EL PRECIO DE VENTA   

Con base en la opinión de valor de mercado el  asesor inmobiliario también elabora  un estudio de mercado comparativo de la propiedad junto con las que se venden alrededor de la misma, y con éste, podrá usted elegir el rango de precio a negociar para promocionar su propiedad para que le sea más fácil,  sin duda alguna, poder llegar al mejor precio final de venta.

 

¡Recuerda!

El comprador se vuelve un experto en el valor de las propiedades de la zona, y no será posible venderla en un precio por arriba de lo que su zona y tipo de propiedad valgan.

 

Por ello se requiere saber el precio de su propiedad al decidir su venta…

Si estás pensando en vender tu propiedad, no dejes pasar más tiempo, busca un profesional inmobiliario que lo asesore, su patrimonio lo vale.

Red Cultura Inmobiliaria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.