10 formas de remodelar tu casa para venderla y aumentar su valor
noviembre 26, 2019
Fovissste liberará 15 mil créditos este 28 de noviembre
noviembre 27, 2019

Cómo vender una casa por medio de Infonavit

Entre los beneficios que te brinda Infonavit está la venta de propiedades con crédito, para poder inscribirte al programa tu inmueble deberá de cumplir con los siguientes requerimientos:

Requisitos para vender una casa con crédito Infonavit
Estar ubicada en una zona urbanizada
Contar con servicios básicos
Tener una vida útil
Estar en zona segura
Ser de uso exclusivamente habitacional
Contar con tecnología ecológica
Estar al corriente en pagos de servicios
Estar inscrita en Registro Público de la Propiedad
No estar hipotecada con otro crédito
Contar con avalúo
Contar con dictamen técnico
Ser la primera hipoteca
Estar ubicada en una zona urbanizada
Para vender tu casa con Infonavit deberá estar asentada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana.

Recuerda que uno de los factores determinantes en la compra de una vivienda es la cercanía de escuelas, centros comerciales, hospitales y supermercados. Si tu vivienda se encuentra en zona rural no contará con estos accesos siendo no apta para venderse con crédito Infonavit.

Contar con servicios básicos
Uno de los principales requisitos para que Infonavit compre tu vivienda es que tenga los servicios básicos, es decir, que el inmueble cuente con agua potable, drenaje, pavimentación y energía eléctrica, de no cumplir con éste requerimiento no podrás vender tu casa con Infonavit.

Tener una vida útil
El inmueble deberá de tener una vida útil de al menos 30 años, será determinado por un  valuador al momento de realizar la solicitud con Infonavit.

El objetivo de este requisito es hacer que la vida de la propiedad sobreviva al crédito, esto quiere decir que la propiedad se encuentre en condiciones aptas para vivir durante el plazo de pago del crédito que Infonavit otorgue.

Estar en zona segura
Infonavit prevé que los inmuebles que adquieren se encuentren en zonas de no riesgo para los futuros habitantes de la propiedad.

La propiedad deberá estar construida lo más alejada posible de depósitos de combustible, ductos subterráneos, rellenos sanitarios, líneas de alta tensión, ríos, lagunas, arroyos y pantanos.

Además, Infonavit verifica que las casas no se encuentren situadas sobre barrancos y fallas geológicas y que el terreno no esté contaminado o arcilloso.

Si tu vivienda tiene focos rojos en zonas de riesgo no será candidata para Infonavit.

Ser de uso exclusivamente habitacional
Otro requisito que tendrás que cumplir para vender tu casa por medio de Infonavit es, que tu vivienda sea exclusivamente de uso habitacional, siendo denegada tu petición si la propiedad es utilizada como local comercial.

Contar con tecnología ecológica
Uno de los nuevos requerimientos que implementó Infonavit es el uso de eco tecnologías, el principal objetivo es que todas las casas que estén construidas y por construirse, cuenten con ahorradores de energía, agua y gas.

Se podrán utilizar en: focos, aislantes térmicos, inodoros, paneles solares y llaves de agua.

No te preocupes si tu vivienda no cuenta con tecnología ecológica, Infonavit proporciona un monto adicional para que la propiedad sea equipada basándose en el salario del trabajador.

Estar al corriente en pagos de servicios
Entre los requisitos de Infonavit para comprar casa se encuentra que los pagos del agua y del predial estén al corriente.

Si existen adeudos deberás de liquidar todos los pagos antes de vender la propiedad, tendrás que presentar ante Infonavit las boletas pagadas de los últimos cinco años.

Estar inscrita en Registro Público de la Propiedad
Es muy importante que las escrituras de tu vivienda se encuentren inscritas ante el Registro Público de la Propiedad para poder vender tu casa con Infonavit, las escrituras deberán tener el sello de la institución.

Al ser un proceso legal se busca reducir y evitar fraudes en la compra de viviendas. Es fundamental que se encuentre registrada siendo la única institución que te brindará validez oficial sobre tu propiedad.

No estar hipotecada con otro crédito
Si dejaste tu propiedad como garantía ante la petición de un préstamo bancario, no podrás vender tu casa por medio de Infonavit, tampoco si se encuentra hipotecada ante alguna institución bancaria o Fovissste.

Sin embargo, si hipotecaste tu casa y ya liquidaste la deuda, tendrás que asistir a la Dirección del Registro Público de la Propiedad para obtener el certificado de libertad de el gravamen de tu inmueble.

Contar con avalúo
Deberás de presentar un avalúo vigente de tu vivienda. Acércate a un valuador de bienes inmuebles ellos podrán realizarlo, recuerda que es un requisito indispensable para la venta de tu casa por Infonavit.

Al contar con el avalúo inmobiliario sabrás cuanto valor comercial tiene tu casa viéndose reflejado en cifras monetarias, a partir de un dictamen técnico imparcial que realizará el perito valuador teniendo una vigencia de 6 meses.

Contar con dictamen técnico
El dictamen técnico de la propiedad es un requisito que se solicita para la compra-venta de casas usadas.

Tu vivienda deberá de tener al menos 70 puntos. Este puntaje se determina al momento de que se realice el avalúo inmobiliario, se realiza una evaluación de la zona urbana y las condiciones físicas de la propiedad quedando como garantía ante el crédito hipotecario de Infonavit.

Una vez que cumplas con los requisitos para vender una casa con crédito Infonavit podrá estar disponible para un derechohabiente del Infonavit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.