Analizando el inicio de la Cuarta Transformación
junio 27, 2019
5 beneficios de valor de los jardines verticales
junio 28, 2019

¿Cómo detectar un falso agente inmobiliario?

Amigo lector, en un índice de importancia de mayor a menor, si le preguntaran qué es lo más importante en su vida qué le parecería el siguiente orden:

Familia, salud, patrimonio

Podemos observar que en los incisos uno y dos, ponemos la atención de ellos en manos de especialistas en la materia, ya sean médicos, instituciones educativas entre otros.

La interrogativa es ¿por qué no acudir a un profesional inmobiliario que vele y garantice la seguridad nuestros bienes inmuebles como parte de nuestro patrimonio?

Como cualquier ámbito o industria, el sector inmobiliario atrae a un gran número de estafadores que buscan engañar a compradores y arrendatarios potenciales. Por suerte, hay formas de detectar a un falso agente inmobiliario.

Por principio definiremos el perfil de un profesional inmobiliario.

Es aquella persona física que cumple con los conocimientos necesarios en materia jurídica, administrativa, económica y mercadológica para guiarnos hacia una operación inmobiliaria sana y exitosa.

Pero ¿cómo identificar a un falso agente inmobiliario?

  • Un agente inmobiliario legal, debe contar con una identidad física en un establecimiento, donde se le pueda ubicar y atienda nuestras necesidades patrimoniales, si no lo tiene, no es confiable.
  • El agente debe tener en orden sus obligaciones fiscales para la expedición del comprobante oficial, mismo que establecen las autoridades por los servicios prestados, las certificaciones correspondientes con relación al ejercicio de la profesión.
  • Los buenos agentes inmobiliarios, se encuentran afiliados a alguna asociación de carácter inmobiliario que respalde su desempeño y representación profesional.
  • Ejerza su derecho a solicitar la documentación oficial relacionada con la operación inmobiliaria a realizar.

“Una opción que nos da certeza al buscar a un profesional inmobiliario es aquel que se encuentra dentro de la membresía de la asociación mexicana de profesionales inmobiliarios y esto obedece a que hoy por hoy la A.M.P.I. es la casa del comercio inmobiliario mejor organizada del país”.

Cuenta con más de 60 años de existencia, además de una estructura que consta de un presidente nacional, un consejo ejecutivo y directivo, coordinadores de región.

Más de 80 secciones en la República mexicana con una estructura similar y el respaldo de un centro de capacitación, investigación y estadística que realiza entre otras actividades labores de docencia, convenios y certificaciones federales en pro de la cultura en el ejercicio del profesionalismo inmobiliario.

Los tiempos han cambiado y se ha revolucionado el ejercicio de la profesión obligando al profesional en la materia a adquirir y actualizar sus conocimientos, herramientas y constancias oficiales que avalen su desempeño.

Un efecto colateral negativo ha sido también los fraudes inmobiliarios que se censan en cada entidad, por lo que debe prevenir este tipo de incidentes acudiendo a un experto.

“Quizás cobre una tarifa más alta por sus servicios a comparación de alguien no capacitado o legal, pero a su vez ser víctima de un acto deshonesto, fraude o delito por desconocimiento puede dar como resultar un costo más elevado y consecuencias negativas en nuestro patrimonio”.

¿Le daré un consejo práctico para reconocer a un profesional inmobiliario?

Ejerza su derecho a solicitar la documentación oficial relacionada con la operación inmobiliaria a realizar.

En este punto existen infinidad de supuestos, pero sea cual fuere, solicite documentación y los más importante, revísela a conciencia.

es menester crear una cultura de conciencia en consultar al especialista calificado, a quien tiene la sustentabilidad para guiarnos en los servicios inmobiliarios respecto a nuestro patrimonio.

“No siempre el trato directo es un trato profesional “ correo electrónico: bienesraices@pedrofernandez.biz

whatsapp: (229) 1997345

Vice Presidente Nacional de Expansión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.