Cae el valor del peso mexicano 1.26 unidades
febrero 29, 2020
¿Casa en venta? 4 pasos para venderla más rápido
marzo 2, 2020

¿Cómo adaptar una casa para adultos mayores?

Es importante que todos los miembros del hogar vivan en un ambiente que brinde comodidad, por esto, si compartes vivienda con personas de la tercera edad, es ideal adaptarla a sus necesidades.

Al momento de acondicionar una casa para ancianos es primordial que en los espacios se puedan realizar diversas actividades de manera segura.

Implementa las siguientes recomendaciones para adaptar una casa para adultos mayores y puedan disfrutar de su vida cómodamente.

¿Cuáles son las áreas que se deben acondicionar en una casa para ancianos?

  • Baño
  • Cocina
  • Recámara
  • Sala de estar
  • Pasillos

Baño

El 66% de los accidentes domésticos durante la vejez se presentan en el baño, por esto, es el primer lugar que se debe adaptar en una casa para adultos mayores. Es importante realizar las siguientes modificaciones:

Instalar barras de apoyo

El material de las barras de apoyo deberá ser de aluminio o acero inoxidable, ya que el plástico no soporta tanto peso.

Si el baño es muy grande haz un camino en las paredes con las barras, estas deberán estar sujetas a la pared a una distancia entre 1.10 a 1.30 metros de altura.

Remodelar la ducha

Además, de instalar barras de apoyo para facilitar la entrada y salida de la ducha, es fundamental que se coloque un asiento plegable para adultos mayores y un tapete de ducha antideslizante.

El espacio de la ducha debe ser lo suficientemente grande para una segunda persona y para instalar una silla para colocar la ropa.

Cambiar el inodoro

Debido a diversos problemas que se presentan en la vejez, se debe de facilitar el acceso al baño por medio de una taza de baño más alta, la cual deberá estar bien sujeta al piso a una altura entre 45 a 50 centímetros.

Integrar un sistema de alerta

Aunque se tomen todas las precauciones, es conveniente instalar un sistema de alerta en el baño, se pueden integrar timbres, alarmas y botones de emergencia.

Por esto, considera la opción de convertir tu casa en domótica, solamente necesitarás un dispositivo móvil para ejecutar acciones a distancia. Esto permitirá que tengas mayor tranquilidad en la seguridad de los adultos mayores que vivan en el hogar.

Cocina

La cocina es otro espacio que también debe acondicionarse en una casa para adultos mayores para evitar posibles caídas, cortaduras o quemaduras. Es necesario realizar ciertos ajustes.

Dar mantenimiento al gabinete y alacena

Cambiar las puertas de la alacena por unas corredizas reducirá el riesgo de que surjan accidentes por golpes o lesiones por jalar puertas atoradas.

Es conveniente agregar aceite cada cierto tiempo en los rieles de los gabinetes para evitar que se atoren los cajones.

Adquirir muebles movibles

Al acondicionar una casa para ancianos se recomienda utilizar muebles prácticos y movibles que deberán de tener una altura adecuada.

Estos muebles permitirán el fácil acceso a distintos accesorios de cocina (platos, vasos, ollas, etc.).

Cambiar la estufa y electrodomésticos

Algunos adultos mayores son autónomos durante la vejez, por ello, es fundamental instalar una cocina de inducción, la cual evita posibles quemaduras ya que solamente calienta el recipiente y no la superficie. Además, permite deslizar las ollas con mayor facilidad.

Así mismo, es momento de optar por electrodomésticos de fácil mantenimiento y con puertas laterales.

Recámara

En caso de tener dos pisos se deberá construir o habilitar una habitación en la planta baja, para evitar sobreesfuerzos por parte del adulto mayor.

Si la recámara no cuenta con baño propio es importante considerar estar cerca de uno y eliminar todos los obstáculos y muebles innecesarios, para facilitar la movilidad durante el día y la noche.

La cama no debe sobrepasar los 45 centímetros de altura, sin embargo, te aconsejamos adecuarla a la persona que vive en el hogar. También, necesitará movilidad para acostarse, por lo que, la cama no debe estar pegada a la pared.

El adulto mayor debe tener fácil acceso al interruptor de la luz, teléfono y botón de emergencias, será necesario poner una cómoda de madera junto a la cama para que pueda depositar sus pertenencias.

Sala de estar

La sala es el espacio donde más tiempo prevalecen los adultos mayores y hacen sus actividades, es conveniente cambiar los muebles.

Los sillones con reposabrazos son mejores para las personas de la tercera ya que son ergonómicos. Estos se debe ajustar a una altura media y tienen que ser lo suficientemente resistentes para que se puedan levantar fácilmente cuando los necesiten.

Verifica que los estantes estén bien fijados en la pared para evitar accidentes y recuerda elegir muebles con bordes redondeados para evitar tropiezos.

La televisión debe estar a una distancia considerable y disponer de un teléfono inalámbrico.

Pasillos

Finalmente, para acondicionar una casa para ancianos, los pasillos tienen que estar siempre libres de objetos y las alfombras deben incluir antideslizante.

Si la casa tiene escaleras instalar un barandal de aluminio o metal para prevenir accidentes.

No olvides iluminar con focos e instalar interruptores al inicio y final del pasillo.

 

Adaptar una casa para adultos mayores es la mejor opción para vivir cómodamente durante el retiro.

¿Estás en búsqueda de una vivienda para utilizar tu crédito hipotecario para adultos mayores? Te aconsejamos comprar una casa en Vivanuncios el mejor portal inmobiliario de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.