OneStep, una Inmobiliaria de alto valor
diciembre 30, 2019
¿Es fin de año un buen momento para comprar casa?
diciembre 30, 2019

Características de una casa para adquirirla con crédito hipotecario

Si estás pensando en adquirir tu casa mediante un crédito hipotecario es importante saber lo siguiente.

El primer paso para comprar casa no es elegirla, lo primero, es saber ¿cómo la vas a comprar?, si tienes ahorro, si la compraras con recursos propios o si la vas a adquirir con un crédito de Infonavit, Fovissste, Bancario, o cualquier otro.

Si la compra es con un crédito hipotecario, el siguiente paso es saber ¿cuál es el monto de crédito con el que cuentas? Esto para saber si el valor de la casa está dentro de tu presupuesto y una vez autorizado tu crédito, podrás elegir la casa que anhelas.

Al utilizar la alternativa del crédito hipotecario, es importante verificar que la casa que hayas elegido, cumpla con las características para ser garantía de crédito, ¿qué significa esto?, todo crédito hipotecario debe contar con una garantía de pago.

En México la casa es la garantía de pago, es decir, al comprar la casa, la escritura estará a tu nombre y tendrá un gravamen (hipoteca) a favor del banco que te otorgó el crédito para su compra.

En caso de que dejes de pagar el crédito, el banco exigirá el pago o en el peor de los casos iniciará un juicio para recuperar la casa como pago de ese crédito.

Es importante saber que al banco no le interesa quitarte la casa, le interesa que le sea pagado el monto de crédito que te otorgó en tiempo y forma, sin embargo, tener una garantía de pago es una forma de recuperar su dinero en caso de que no haya la intención de pago de tu parte.

Para obtener el crédito, tu como comprador debes presentarle al banco un avalúo de la casa para saber el valor comercial de la misma y en base a ello darte un porcentaje del valor de la casa como monto de crédito, a eso se le llama aforo, el cuál es diferente dependiendo de la institución de crédito.

Las características de la casa que puedes comprar son las siguientes:

  • Uso de suelo habitacional exclusivamente, no cortina de acero, no área de local, no negocio ni que parezca negocio.
  • Ubicarse en zona que este urbanizada.
  • 100% habitable con puertas, ventanas, al menos un baño.
  • Contar con todos los servicios: agua, drenaje y energía eléctrica.
  • Estar lejos de depósitos con combustible, ductos subterráneos, líneas de alta tensión, hondonadas (profundas), taludes (pedreras), fallas geológicas, rellenos sanitarios, terrenos arcillosos o contaminados.
  • Tener sala, comedor, cocina, al menos un baño.
  • Que sea una sola unidad, es decir, que no sean dos casas independientes en una misma casa, a veces con escaleras por fuera y con cocina en planta baja y planta alta, que no haya sido dividida en departamentos independientes para su renta.
  • Un solo medidor de luz y de agua.
  • Tener vida útil remanente mínima de 30 años para los créditos Infonavit o Fovissste y para algunos bancos 1.5 veces el plazo del crédito.
  • Que cuente con escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Resumiendo, para saber si la casa que elegiste es garantía de crédito será necesario realizar un avalúo y saber su valor comercial y en base a ese valor obtener el porcentaje de crédito que te dará el banco para la compra de la casa, yo te recomiendo mucho contar con asesor hipotecario que te guie en el proceso y te diga si la casa es viable para su compra con crédito hipotecario.

Espero esta información te sea de gran utilidad, mi nombre es Alma Delia Gutiérrez de Xumeria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.