Marketing inmobiliario, 5 claves para el exitoso
julio 30, 2019
Séptima edición del Foro Inmobiliario AMPI Pachuca 2019
julio 31, 2019

Buscan que Ley promueva casas con energías renovables

Con el objetivo de promover el uso de energías renovables con eco-tecnologías aplicables, la diputada Rosalba Calva García, perteneciente al Grupo Legislativo de Morena, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo iniciativa para adicionar un tercer párrafo al artículo 71 a la Ley de Vivienda.

La propuesta es añadir al artículo que habla sobre calidad de vida de los ocupantes, espacios habitables y auxiliares suficientes en función al número de usuarios, y servicios de agua potable, desalojo de aguas residuales y energía eléctrica, un párrafo que indique promoción “del uso de energías renovables mediante las nuevas eco-tecnologías aplicables a la vivienda, de acuerdo a las regiones bio-climáticas del país, utilizando equipos y sistemas normalizados en cualquiera de sus modalidades”.

Calva García dijo que la adenda busca tener un impacto significativo en los derechos “de cuarta generación”, al considerar aspectos como el uso de energías renovables en el desarrollo de viviendas, derecho que debe ser establecido en la legislación local, señaló.

En la última década se ha incrementado de forma considerable el interés por la utilización de energías renovables o limpias; invariablemente, su introducción implicará una amplia difusión, pero procurando que no se convierta en un proceso de trámite para el otorgamiento de licencias o permisos, por lo que es importante sentar precedente en la legislación local, particularmente en la de materia de vivienda.

Es decir, en la construcción de viviendas se debe promover y considerar el uso de energías renovables, por lo que la reforma permitirá abordar contenidos desde el punto de vista técnico y de investigación ambiental. Una máxima en la construcción bioclimática, explicó la legisladora, es que la energía más limpia es la que no se consume. Para ello, es necesario optimizar la forma, materiales y orientación de la vivienda, lo que se conoce como “sistemas pasivos”.

Calva García dijo que al utilizar el uso de energías renovables mediante las nuevas eco-tecnologías aplicables a la vivienda, se consideran, entre otros: focos ahorradores, calentadores solares, WC ahorrador, llaves ahorradoras de agua, regadera con obturador, contenedor de residuos orgánicos e inorgánicos, red de aguas pluviales, red de aguas jabonosas, red de aguas negras y biodigestor y red de aguas grasosas.

Con la aprobación de la iniciativa se establecerá la promoción del uso de energías renovables mediante las nuevas eco-tecnologías aplicables a la vivienda, de acuerdo a las regiones bio-climáticas del estado, con equipos y sistemas normalizados en cualquiera de sus modalidades.

Es una propuesta de gran calado –dijo la legisladora– que tendrá impacto en el desarrollo habitacional de Hidalgo, que traerá aparejada la utilización de nuevas tecnologías en la construcción de viviendas, e impacto económico que debe ser ponderado respecto a los estándares que debe cubrir el derecho a la vivienda como un derecho humano y, sobre todo, a partir de nuevos esquemas de las normas oficiales mexicanas. “Es tiempo de actualizar y armonizar nuestro marco jurídico en materia de vivienda y de hacer valer requisitos, no solo en el ámbito administrativo o burocrático, sino en la práctica, es tiempo de que en la legislación se establezca el uso de energías renovables mediante las nuevas eco-tecnologías aplicables a la vivienda, para beneficio de los hidalguenses”, dijo la diputada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.