INCO, Vive bien rompiendo barreras
septiembre 25, 2019
“Derecho a invadir”, un golpe a la propiedad privada
septiembre 26, 2019

Buró de Crédito

¡Hola amigos!, me da un gran gusto estar aquí nuevamente con ustedes.

Esta ocasión hablaré del Buró de Crédito. Un tema que para algunos es motivo de mortificación y desesperación, pero que a la vez, es importante reconocer que el tener un mal buró de crédito, se debe mucho a la economía y a la desinformación de lo que es el Buró, de cómo nos sirve o perjudica.

Generalmente las personas se preguntan ¿estoy en el Buró? Y la respuesta es, que toda persona que haya obtenido un crédito, ya sea en una tienda departamental o tarjeta de crédito, así como toda persona que haya obtenido un servicio a crédito, como el caso de la telefonía celular o que en pocas palabras, haya firmado un contrato a plazo y crédito, está en el Buró de Crédito.

Estar en Buró de Crédito significa contar con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los retrasos de pago, y esto es lo que los bancos evaluan al momento de solicitar un crédito para la compra de una casa, incluso el Infonavit lo verifica antes de darte una precalificación.

La pregunta correcta es: ¿Cómo estoy en el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito yo lo veo como una radiografía del comportamiento de pago, si eres de los cumplidores que pagan puntualmente sus cuentas, estarás con buenas calificaciones, y ojo, pagar puntualmente es pagar el día señalado en el estado de cuenta como máximo, un día después de ese día ya empiezas a aparecer con retrasos y dejas de tener un historial perfecto.

Un historial perfecto, te abre las puertas en todo tipo de créditos. Si presentas algún atraso se verá reflejado el tiempo de atraso en cada crédito. Y si tienes problemas graves difícilmente te otorgarán un crédito.

Por otro lado, he atendido clientes que felizmente me dicen, “yo no estoy en el buró de crédito porque nunca solicito créditos, todo lo pago de contado, así que no tengo mal historial y eso es bueno para solicitar mi crédito hipotecario”.

¿Qué pasa si no tengo historial en buró de Crédito?

Déjame decirte que, el problema en este caso, es que al no tener Buró de Crédito, el banco no tiene forma de saber que tan cumplidor eres con tus compromisos de pagos y en la mayoría de los casos no te autorizará el crédito, por ello, así que si estás pensando obtener un crédito hipotecario

y no has manejado nunca una tarjeta de crédito, es momento de que la solicites y empieces a generar un buen historial de crédito.

Como te comentaba al inicio del tema, nadie nos habla a tiempo de la importancia de tener un buen historial en el Buró de Crédito y no te enteras que existe hasta que tienes problemas graves con ello, cuando tienes una “quita” y resulta que nadie te querrá prestar.

¿Qué es una quita?

Es cuando estás tan mal económicamente que se te hace fácil negociar una deuda que tienes y que posiblemente no puedes pagar y negocías con el banco el pagar menos, entonces, quedas marcado en el buró de crédito y en, al menos, seis años no podrás obtener ningún crédito.

Así que si nadie te ha hablado de Buró es momento de revisar tu historial y no temas, por eso hay que saber cómo estamos en Buró, para generar un buen comportamiento de pago y un historial que te abra las puertas en toda institución de crédito.

Espero este tema te ayude su estás en este momento de crear tu historial de crédito.

Alma Delia Gutiérrez

Red Cultura Inmobiliaria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.