Ingenieros Civiles parte del Desarrollo económico: Fayad
julio 1, 2019
Evita poner en riesgo tu proyecto inmobiliario
julio 3, 2019

Aprobó Infonavit propuestas a beneficios de trabajadores hechas por AMLO

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó una serie de acciones para beneficiar a los trabajadores, propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, esto mediante una sesión ordinaria de los miembros del Consejo de Administración del instituto.

El pasado 13 de junio el titular del Ejecutivo Nacional, envió una carta al Consejo de Administración del Infonavit para proponerle, desistirse de seguir litigando los juicios masivos, ofrecer más facilidades de pago a trabajadores, premiar pagos puntuales, ampliar fortalecer el programa de responsabilidades compartidas y buscar innovación la financiera del instituto.

Por lo que dichas propuestas fueron ampliamente discutidas entre los tres sectores que conforman el instituto que son: empresario, obrero y gobierno, obteniendo un resultado satisfactorio.

Los integrantes, coincidieron en la visión planteada por el presidente de la nación y se acordó llevar a cabo sus propuestas.

Para tal efecto, la administración a cargo del Director General Carlos Martínez Velázquez planteó al consejo de Administración, los detalles de los programas para materializar dichas propuestas, cuidando en todo momento la estabilidad financiera de la institución.

De esta forma, se llegó a distintos acuerdos acordes a las diferentes propuestas; en el caso del desistimiento de seguir litigando los juicios masivos para evitar desalojos, se acordó en realizar una revisión puntual de los juicios masivos en curso que heredó esta administración.

Además de que se revisarán los eventuales desalojos que de desprenden de aquellos juicios viciados de origen para evitar que se concreten.

Adicional a ello, se procederá a realizar un estudio técnico jurídico sobre el cumplimiento legal y contractual de dichos despachos y sobre el mismo se resolverá lo que proceda en cuanto al universo de créditos que sean objeto del desistimiento y eventual reinicio del proceso de recuperación.

En tanto a “ofrecer todas las facilidades de pago posible para los trabajadores”, fueron aprobados siete instrumentos adicionales a la fórmula de mediación, para que el menú de opciones disponibles para los acreditados haga más atractivo y eficaz el proceso de cobranza social.

Además, el nuevo modelo de cobranza del instituto, permitirá que los mediadores puedan participar en todas las etapas de cobranza, incluso cuando se tenga la tendencia a favor del instituto de una vivienda recuperada, pero todavía no se haya realizado la adjudicación, a forma de que la recuperación de la vivienda sea la última opción.

En relación a “premiar el pago puntual de los acreditados”, el consejo aprobó un presupuesto de hasta 900 millones de pesos para un programa que entraría en vigor en septiembre de 2019 que tiene como propósito premiar a todos los trabajadores que han sido cumplidos.

En el tema de “ampliara y fortalecer el programa responsabilidad compartida”, los integrantes del consejo se dieron por enterado y se dio el visto bueno a la conversión automática a pesos de los créditos indexados al salario mínimo que conforman el padrón de beneficiarios de dicho programa y establece criterios normativos para su operación.

Por último y en relación a “Buscar la innovación financiera del instituto”, los tres sectores coincidimos en que con esto se le plantea un importante reto de mediano plazo al instituto y se coincidió en que se debe buscar que el Infonavit, responda a las necesidades de los trabajadores y a los cambios del mercado laboral mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.