Infonavit alista programa de crédito para los trabajadores agrícolas
enero 28, 2020
Finanzas Personales ¿Cómo domiciliar servicios con una institución financiera?
enero 29, 2020

Analiza Sedatu ampliación de programa para atender rezago de vivienda en zonas rurales del país

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, sostuvo que en las últimas décadas, el Estado mexicano dejó de lado la generación de mecanismos para dotar de vivienda a las comunidades rurales del país por lo que, actualmente, se necesitan aproximadamente 2 millones de acciones de vivienda en este ámbito, por lo que ya se analiza la ampliación del Programa de Vivienda Social.

“La mayoría del rezago en vivienda rural a nivel nacional, se concentra principalmente en los estados del centro y sur del país, donde las dependencias que pueden apoyar a las familias, no existen; la gran mayoría de los empleos en estos estados son informales, por eso los trabajadores no cotizan al Infonavit, no tienen acceso a un crédito para atender sus necesidades de vivienda nueva, de mejoramiento o ampliación”, detalló.

Meyer Falcón señaló que la entrega de cien viviendas en Veracruz (y 61 más que serán entregadas durante el mes de febrero), construidas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en coordinación con autoridades estatales y municipales, en beneficio de campesinos y campesinas del Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, es un ejemplo de cómo se puede facilitar el acceso a opciones de financiamiento en beneficio de la población más necesitada, por lo que ya se analiza su ampliación a otras entidades de la República.

“Particularmente en estos territorios comunales y ejidales, es muy importante tomar en consideración que la vivienda sigue siendo un elemento de cohesión y unión social muy importante entre las comunidades. En procesos participativos, la comunidad determinó qué familias iban a tener acceso a viviendas, lo que es un ejemplo porque anteriormente, se daba una selección de amigos y conocidos, lo que ha cambiado totalmente”, destacó.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, agradeció la apertura, el trabajo y la sinergia que ha habido entre las instituciones para echar a andar el programa.

“Quienes se dedican a hacer vivienda tuvieron un buen corazón, tuvieron un buen pensamiento y nos dejaron empezar a trabajar este modelo demostrativo”, sostuvo.

Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi, explicó que en su primera etapa, el Programa de Vivienda Social, destinado a atender a la población más vulnerable del país, atiende a comunidades de los estados de Veracruz, Puebla y Tabasco. Este año, en Veracruz, se realizarán 600 acciones de vivienda.

“En este programa sumamos los esfuerzos de distintas instancias del Gobierno de México, el gobierno estatal y los sembradores, que son el capital humano más importante con el que se cuenta. Estoy convencida de que este proceso de suma de esfuerzos, la transparencia y honestidad con que se está trabajando nos permitirá llegar a un alcance mayor”, agregó.

Cabe señalar que para la construcción de estas viviendas, el Gobierno de México y los estatales contribuyen con 80 por ciento de los recursos y el resto, lo financia el sembrador elegido por la comunidad a través de dos vías: sus ahorros o la mano de obra, lo que abarata el costo de la vivienda.

Las comunidades eligen, a través de su asamblea, a la familia que será beneficiada. Una vez elegida, la familia colabora en el diseño del que será su hogar, para garantizar que sus necesidades específicas, sean cubiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.